Patagonia

La causa de los chicos de Boca está frenada: grave denuncia de uno de los padres

Carlos Silvestri, padre de uno de los chicos fallecidos en un choque cuando iban a ver el partido River-Boca por la superfinal de la Copa Libertadores el año pasado denunció que "la causa no avanza" y que en el expediente se asegura que quien conducía el vehículo que los chocó "tenía 1,8 de alcohol en sangre".

"Después de seis meses no tenemos ninguna respuesta. Todo está parado. Ni siquiera se hicieron las pericias. Lo único que tenemos es lo que dice el expediente: el que manejaba la camioneta que chocó y mató a los chicos tenía 1,8 de alcohol en sangre. Por eso digo que esto no fue un accidente. Fue un homicidio como nosotros vimos en la carátula de la causa en la morgue de La Plata. Al dolor de la pérdida tenemos que sumarle nuestra angustia porque no vemos que se haga justicia para mitigar aunque sea un poquito nuestro sufrimiento", le dijo a El Extremo Sur Carlos Silvestri.

Otro que viajaba con ellos y el conductor del vehículo que los chocó salvaron sus vidas tras el violento choque frontal. "Este señor se llama Francisco Lucesole y anda como si nada. A nosotros nos quitó la vida de nuestros hijos saliendo a manejar con semejante grado de alcohol. Pero nadie hace nada. Gendarmería todavía no hizo ninguna pericia. No sabemos bien lo que pasó. Es increíble. Pasa el tiempo y no tenemos respuesta ni de quienes tienen que investigar el hecho ni de la justicia", agregó Silvestri. El accidente ocurrió el 10 de noviembre del año pasado. Mañana sábado se cumplen seis meses.

Cuatro chubutenses

Los cuatro jóvenes chubutenses (tres de Rawson y Silvestri de Trelew) fallecieron en un accidente ocurrido en la ruta 205, a la altura de la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, cuando el vehículo Peugeot Partner en el que viajaban los fallecidos impactó de manera frontal contra una camioneta Toyota Hilux con un único ocupante.

A raíz de ese accidente fallecieron en forma instantánea Sebastián Berra, César Ezequiel Jones, Malcom Vitton y Franco Guido Silvestri, todos de Chubut. Un quinto ocupante del utilitario Luciano Carlos Virgili, sufrió graves heridas y tras su recuperación volvió a la provincia..

El único ocupante de la camioneta Hilux, que fue identificado como Franco Luchesoli, de 21 años, oriundo de la localidad de Salvador María, del partido de Lobos, resultó herido, pero también sobrevivió al accidente. Y logró recuperarse.

Como aún no se han conocido los resultados de las pericias sobre el siniestro los padres de las víctimas esperan constituirse en querellantes para darle impulso al expediente y a la investigación.

Silvestri es presidente de la Peña del Xentenario Boquense del Valle del Chubut. En el lugar donde está la sede se inaugurará mañana sábado un mural recordando a los jóvenes, muy queridos y conocidos en la zona por su compromiso social, entre otras cosas.

"Yo trato de ser cuidadoso con las palabras, porque si en el expediente, que es lo único que está registrado como resultado de una pericia dice que el joven que manejaba la Hilux venía con 1.8 grados de alcohol en sangre lo que no podemos decir es que fue un accidente", reiteró el padre de Franco..

"Un accidente puede ser cuando pisas un manchón de hielo y te despistás, o un reventón de cubierta, ahí podemos hablar de accidente. Pero no cuando alguien viene conduciendo en esas condiciones". Y agregó: "La verdad es que es importante tener un lugarcito donde poder tratar de llegar a la gente para que esto no se duerma; la idea no es generar humo, pero sí mantener el tema vigente, eso también llega a la gente que tiene que supuestamente administrar justicia".

Gendarmería, en falta

"Todas las pericias que tenía que hacer Gendarmería no las hizo", dijo Silvestri y aseguró que la Fiscalía no tiene el resultado pese a que pasaron seis meses desde el momento en que ocurrió el hecho. En cuanto a que si hay registros fílmicos sobre el choque, indicó que "el poseedor de las cámaras es el dueño de un campo cuya tranquera está frente al lugar del accidente y él nos hizo pasar sin conocer en qué vehículos venían los chicos y dijo ?cuando escuché el ruido y vi lo que había pasado, me mandé para adentro para ver las cámaras y se ve como la Hilux se cruza y golpea a la Partner".

En ese sentido indicó que el propietario del establecimiento rural "se puso a disposición, nos brindó la información del disco rígido de sus máquinas pero por un sistema de compresión que tiene cada cinco días se renueva, así que no encontramos muchas imágenes de esa fecha; igual se están peritando los discos rígidos y en el caso de que los requieran como testigos sobre lo que mostraron las cámaras están a disposición".

El pasado 2 de mayo, amigos de los chicos pegaron pequeños afiches en la ciudad de Lobos reclamando justicia. Así lo publicó la mamá de una de las víctimas en su red social. Habrá un acto de recuerdo de los chicos y la inauguración de un mural. Se espera la presencia de un dirigente de Boca. Es el segundo mural que se realiza en homenaje a los cuatro jóvenes muertos.