Política

Chubut cuenta plata pero no la reparte: recibió 40% más de fondos nacionales en el primer cuatrimestre

Durante los primeros cuatro meses del año, los fondos nacionales coparticipables que recibió la provincia de Chubut aumentaron 40% respecto del año pasado. A pesar de tener superávit primario y financiero en el 2018 -lo que se suma a estas mejoras recientes de ingresos- el gobierno de Mariano Arcioni sigue pagando con retraso los salarios y desdobló los incrementos acordados.

Según la información oficial disponible en el Ministerio de Economía de la Nación, hasta el mes de abril Chubut recibió 40% más de fondos coparticipables de los que había recibido en el mismo período de 2018.

Casi 6.500 millones entre enero y abril

Entre los meses de enero y abril de este año, Chubut percibió 6.451 millones de pesos por los diferentes ítems coparticipados por Nación, incluyendo los fondos acordados por la compensación del Conceso Fiscal que firmó la actual administración.

Ese monto de ingresos fue 40% mayor que los 4.606 millones de pesos que había percibido en el mismo período de 2018.

La coparticipación percibida mensualmente este año fue de 1.730 millones de pesos en enero; 1.568 millones en febrero; 1.536 millones en marzo y otros 1.616 millones de pesos a lo largo de abril.

Si bien el 40% de incremento cuatrimestral es un 12% inferior a la suba inflacionaria patagónica, es válido tener en cuenta que las cuentas públicas provinciales vienen siendo superavitarias a pesar de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Arcioni.

En el primer cuatrimestre del año pasado los ingresos por coparticipación habían sido un 42% mayores a los del 2017 e inclusive habían superado en casi un 18% a la inflación que en ese período había del 24% para la Patagonia.

Tal como reveló El Extremo Sur, las regalías petroleras fueron uno de los pilares fundamentales del mejoramiento de las cuentas públicas provinciales y posibilitaron que la administración de Arcioni cierre 2018 con un superávit primario de 6.007 millones de pesos y un superávit financiero (después del pago de deudas) que alcanzó los 2.473 millones de pesos a favor.

Crisis simulada

Ambos resultados se alejan muchísimo de cualquier tipo de crisis que justifique un ajuste y para nada justifican el altísimo nivel de conflictividad que se produjo en la provincia por el pago escalonado de los salarios y la negativa gubernamental a los incrementos salariales; inclusive tampoco se justifica el recorte de fondos públicos para la refacción de las escuelas que tantos problemas viene generando en la comunidad educativa.

A pesar de esos buenos resultados en 2018 y el 40% de aumento de los fondos nacionales en el primer cuatrimestre de 2018, la administración de Arcioni sigue demorando el pago salarial a los empleados públicos, no termina de refaccionar las escuelas -más allá de la corrupción en proceso de investigación en el caso Cigudosa- ni tampoco hizo efectivo el pago de los incrementos salariales -los derivó para mediados de mes incluso en pleno mes previo a las elecciones del 09/06- que tuvo que terminar acordando presionado el año pasado cuando la provincia estaba incendiada por los reclamos de los trabajadores estatales.