Patagonia

Legislatura derogó decretos sobre la venta de tierras con bosques nativos en Chubut

La ley que deja sin efecto las operaciones de venta en el marco de los decretos 712/04 y 74/05 fue aprobada por mayoría. Fiscalía de Estado deberá resolver cuáles fueron las ventas alcanzadas por estas normas. Las comunidades aborígenes y pobladores de bajos recursos tendrán prioridad frente a tierras con bosques nativos recuperadas. Conde dijo que pusieron fin a un «negocio fenomenal».

La Legislatura aprobó ayer una ley que declara la nulidad absoluta de dos decretos firmados en la primera gestión de Mario Das Neves como gobernador y que generó fuertes controversias debido a la entrega de tierras fiscales con bosques nativos.

La iniciativa fue presentada por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli de Convergencia y Gabriela Dufour y Viviana Navarro del Frente Para la Victoria.

La polémica con estos decretos giró en torno a dos ejes: La utilización de estas tierras para presuntos negocios inmobiliarios -según denunció la oposición- y la violación a la Constitución de la provincia del Chubut, ya que el proceso de enajenación de tierras con bosques nativos exige la aprobación con 4/5 de los votos de la Legislatura.

QUE DICE LA LEY

La nulidad dispuesta «comprende la invalidez absoluta de los actos administrativos emitidos con arreglo o en virtud de dichos decretos, como así también la de los contratos administrativos y títulos de propiedad a favor de particulares que se hubiesen otorgado por aplicación de los decretos 712/04 y 74/05 sobre tierra fiscal con bosque nativo con posterioridad de los decretos mencionados».

Sostiene que la Fiscalía de Estado «deberá relevar los actos administrativos, contratos y títulos de propiedad otorgados por aplicación de los decretos 712/04 y 74/05» y en el lapso de seis meses «deberá emitir un dictamen sobre aquellos actos administrativos, contratos o títulos de propiedad alcanzados por la presente declaración de nulidad».

El artículo 6 de la ley que declara nulo ambos decretos identifica que el uso de los bosques fiscales que se recuperen «serán concedidos en forma preferencial a las comunidades aborígenes de existencia debidamente acreditada y a pobladores de escasos recursos de áreas aledañas», para la realización de actividades que no afecten el desarrollo del ecosistema.

«NEGOCIO FENOMENAL»

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, puntualizó que el decreto «vino a suplir la previsión normativa del artículo 105 de la Constitución Provincial que establece que una ley de esta índole debía ser aprobada con 4/5 de la Legislatura».

En este escenario, Conde advirtió que el Ejecutivo de ese momento «nunca hubiese podido transferir las tierras». Por estos motivos, consideró que el Gobierno «estaba violando la Constitución».

Conde recordó que en 2004, el Gobierno de turno posibilitó la transferencia del suelo, pero con la restricción de bosques nativos, pero argumentó que «el negocio terminó de cerrar con el decreto 74/05 que pulverizó las restricciones de transferencias con bosques nativos».

Catalogó que el decreto implementado por la gestión de Das Neves «fue un negocio fenomenal» y que con esa normativa «se llevaron adelante grandes negocios inmobiliarios en Chubut».

«Se pisoteó y se escupió la Constitución Provincial a cambio de negocios espurios», sentenció el diputado radical.

Celebró que con la ley que declara nulos ambos decretos «se caen todos los negocios».

LAS TIERRAS A MANOS DEL ESTADO

Con la ley sancionada ayer en la Legislatura, las tierras cordilleranas vendidas en el marco de estos decretos, deberán retornar al Estado Provincial.

El hecho de que los empresarios y privados que adquirieron tierras con bosques tengan que devolverlas, abre el camino a un aluvión de amparos y medidas que derivarán inevitablemente en la Justicia.

En el Gobierno que conduce Mariano Arcioni había hermetismo en torno a cómo accionaría el Ejecutivo, aunque la posibilidad de que vete la ley tiene altas probabilidades de acuerdo a cómo votó el bloque oficialista, que se opuso a esta declaración de nulidad.

Fuente: El Chubut