Minería

Sica insistió con la minería y apostó por la zonificación en Chubut

"Yo soy de los convencidos de que hay que llevarlo adelante", indicó el Ministro de Producción Dante Sica que se encuentra de paso por la Cuenca por un encuentro petrolero. "En Chubut se ha avanzado en la discusión porque si bien hay una legislación que prohíbe abre la puerta a la zonificación", lanzó.

Frente a un debate que sigue latente en la provincia del Chubut, el ministro de Producción de la Nación Dante Sica se refirió al desafío que enfrenta la provincia ante la posibilidad de avanzar en la actividad minera en la meseta. "A mí me tocó en el año 2003, yo era Secretario de Comercio, Industria y Minería y me tocó todo el conflicto con Esquel, En mi posición siempre es llevar adelante una minería sustentable desde el punto de vista social y ambiental. A nivel mundial hoy para en la minería el tema más importante es lo que se denomina la licencia social y para eso hay que demostrar que la minería no genere impacto en el medioambiente tanto en el ambiente como lo es el uso del agua eso fue muy cuestionado en Esquel, como en cuestiones que hacen también a lo social", reconoció.

En cuanto, a la provincia el ministro puso en valor el debate. "En Chubut se ha avanzado en la discusión porque si bien hay una legislación que prohíbe abre la puerta a la zonificación, donde uno puede proteger zonas en las cuales el medioambiente y el ecosistema como es en la cordillera puede estar protegido. Como hay otras zonas donde no hay afectación o impacto desde el punto de vista ambiental uno puede explotar las piezas que generarían gran cantidad de empleo y buena posición desde el punto de vista de encadenamientos productivos", remarcó.

Finalmente, en diálogo con Radio Lu 4 en el programa En Linea x 630 reconoció que a título personal apoya el avance de la actividad minera. "Yo soy de los convencidos de que hay que llevarlo adelante, pero esto es un debate que deberán darse los ciudadanos de Chubut a través de su legislatura", sostuvo.

Fuente: Con Sello Patagónico