Géneros

El Perito seguirá dictando el programa de Educación Sexual Integral

Frente al documento presentado por el padre de un estudiante de 12 años, para prohibir que su hijo participe de talleres o clases de educación sexual "con ideología de género", la institución educativa informó a través de un comunicado que dará continuidad al Programa de Educación Sexual Integral "como oferta para todos sus estudiantes". Ratificó que será "desde una propuesta educativa que los convoque y que también comprometa a las familias en el acompañamiento y en tratamiento de esta temática que debemos asumir con responsabilidad y profundo respeto".

En virtud del debate que se ha generado a partir de la trascendencia de un documento que presentó el padre de un estudiante de 12 años para prohibir que a su hijo se le den talleres de educación sexual "con ideología de género", la Escuela 766, antiguo colegio Perito Moreno, emitió un comunicado para informar sobre la posición institucional.

El texto señala: "efectivamente se está implementando en la escuela el Proyecto Fortalecimiento en la Educación Sexual Integral, a través del cual se abordan las siguientes temáticas: bullying, diversidad sexual, grooming, acoso y consumo problemático".

Argumenta que el proyecto "se enmarca en lineamientos institucionales de la ESI (Educación Sexual Integral), en lo establecido en la Ley 26.150 y en las sugerencias propuestas en los lineamientos curriculares para la ESI".

Son seis puntos que el colegio dio a conocer en su comunicado de prensa. Sostiene que la institución escolar "entiende que la ESI es una responsabilidad que deben asumir las escuelas en el proceso de formación integral de los niños, niñas, y adolescentes, como así también un derecho inalienable de los estudiantes".

"La ESI se orienta en todos los casos al propósito de trabajar en la construcción una sexualidad responsable que propicie el cuidado y la preservación del propio cuerpo, y de las decisiones que cada uno adopte en este sentido", añade.

Con la intención de preservar el propósito que sustenta la Educación Sexual Integral, "la escuela ha asumido un trabajo responsable y respetuoso de todas las decisiones que circulan en torno a la construcción de la sexualidad como temática convocante y sensible de nuestro tiempo", subraya.

La dirección del Colegio 766 informó que está trabajando en equipo con la Supervisión de Escuelas de Región VI y el Equipo de Apoyo dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

"Por esta razón, se dará continuidad en la escuela, al Programa ESI como oferta para todos sus estudiantes, desde una propuesta educativa que los convoque y que también comprometa a las familias en el acompañamiento y en tratamiento de esta temática que debemos asumir con responsabilidad y profundo respeto", ratifica.

"UN BESO COMO SALUDO"

La directora de Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniela Andrade, dijo que el taller que ella dictó, y al que asistió el hijo del padre que realizó la presentación, "es un programa que se está llevando a cabo en todas las escuelas del país", denominado "Hablemos de Todo".

"Es un plan nacional en busca de promover o implementar políticas de abordaje integrales, asistencia y acompañamiento de mecanismos que fomenten la formación y el desarrollo de vida para personas jóvenes", señaló Andrade a Radio Del Mar.

Frente a la práctica del beso que cuestionó el padre, Andrade dijo que se trata de "un beso como saludo. Cualquier otra cuestión que desborde con otra situación y con otro estilo de beso, ya corresponde a la cabeza de cada persona".

En estos talleres, contó Andrade, se realiza un "rompehielo" en que se forma un círculo, todos se presentan y dicen quiénes son, de dónde vienen y qué hacen. "Es una dinámica para entrar en calor con los chicos, y tener el respeto hacia el otro", ejemplificó.

Graficó que hay niños que se sienten incómodos y dicen que no quieren contacto físico, "como ha pasado con una niña que se quedó en un rincón esperando que los compañeros terminen la dinámica", señaló.

"Estos talleres se basan en el respeto hacia el otro, nos encontrarnos todos como seres humanos diversos como somos, nadie quiso ofender absolutamente a nadie. Si se siente ofendido le pedimos disculpas. Nosotros vamos a continuar con estos talleres, sabemos que no estamos equivocados, que estamos dentro de la Ley, enmarcados en programas nacionales. Tenemos que rehumanizarnos, el respeto es primordial ante todo", planteó Andrade.

Fuente: El Patagónico