El país

Ahora Bullrich se desdice: el crimen no tuvo nada que ver con la política

Se confirma la hipótesis de una venganza personal. El presunto autor del ataque cayó en Entre Ríos. Ya son cinco los detenidos.

Agentes de la Policía Federal y la de Entre Ríos detuvieron este viernes en Concepción del Uruguay a Juan Jesús "El Gitano" Fernández, el presunto autor material del ataque contra el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, en un hecho en el que el Gobierno descartó completamente cualquier vinculación política.

Con la caída de El Gitano, ya son cinco los detenidos por el asesinato de Yadón. El primero fue un cuñado de Fernández y el segundo un familiar de su esposa, ambos sospechados de haber colaborado con su fuga. En tanto, esta mañana se entregó Stefanía, la hija del principal sospechoso y quien habría tenido algún tipo de vínculo con la víctima. El quinto detenido es un ciudadano español que conducía el Renault 19 en el que escapaba Fernández, aparentemente con intenciones de cruzar a Uruguay.

Mientras tanto las fuerzas federales continúan con la búsqueda de "El Cebolla", el sobrino de Fernández y quien lo acompañaba en el auto cuando atacaron a Yadón y Olivares. El prófugo ya habría sido ubicado, según deslizó el secretario de Seguridad, Gerardo Milman. Los investigadores todavía no determinaron quién fue el autor de los disparos.

Con el correr de las horas se confirma lo adelantado por LPO el jueves por la tarde. El caso no tiene ninguna vinculación política y se trataría de una venganza personal contra Yadón, que habría mantenido algún tipo de vínculo con Stefanía Fernández, a quien la Policía le secuestró su teléfono para profundizar la investigación y lograr determinar el móvil del ataque.

El propio Gobierno, que ayer tardó varias horas en descartar que se trataba de un hecho político y dejó correr los rumores sobre el accionar de presuntos sicarios, salió a descartar cualquier tipo de vinculación política. Incluso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer en conferencia de prensa que el hecho era la "constatación" de las "mafias que actúan en el país". Lo hizo aún después de mostrar el video donde se ve claramente que no se trata ni por asomo de asesinos profesionales o una organización.

"Descartamos cualquier móvil de características políticas, y sí, lo que hay, es una situación personal vinculada a una de las víctimas", declaró Milman. "Lo político es la última de las hipótesis", agregó. Por su parte, Bullrich indicó que "el caso está dilucidado" y que "rondan temas personales que hasta que no lo tengamos absolutamente definidos no lo vamos a decir por la familia y porque hay mucho dolor en estos días".

La funcionaria afirmó que "lo primero que todos pensamos es que al estar herido un diputado nacional era un caso de carácter político", pero "a partir de las primeras imágenes que pudimos ver y el video donde se veía que a Olivares pudiendo matarlo, no lo hicieron, comenzamos a buscar por una vía distinta". No explicó por qué habló de mafias cuando ya había mostrado el video.

Además del video, los investigadores tuvieron en cuenta que "El Gitano" utilizó su auto (que luego guardó en su estacionamiento habitual), su arma y actuó en un lugar rodeado de cámaras, con lo que la posibilidad de un "crimen profesional" se descartó rápidamente.

Fuente: La Política Online