Política

¿Quién está detrás del partido que influye tanto sobre Arcioni en Rada Tilly?

 El concejal Diego Acosta acaba de denunciar que lo bajaron del tercer al sexto lugar en la lista de Chubut al Frente en Rada Tilly por ser dasnevista. Nombró a Rafael Cambareri, Sixto Bermejo, Máximo Pérez Catán y Ricardo Sastre. También al Partido Vecinal de la villa balnearia, el mismo que gobernó esa localidad entre 1995 y 1999.

"Martín Cerdá me transmitió sentirse presionado por el Partido Vecinal", expresó Diego Acosta, molesto con la junta electoral de Chubut al Frente que le dio el sexto lugar en la lista de candidatos a concejales para las elecciones del 9 de junio en Rada Tilly.

Es que Mariano Arcioni y sus operadores armaron en Rawson la lista que acompañaría a quien eligieron como precandidato a intendente para las PASO realizadas el 7 abril: Fernando Martín Cerdá, actual ministro de Hidrocarburos de Chubut.

De aceitados vínculos con el Partido Vecinal de Rada Tilly, Arcioni, Ricardo Sastre y Máximo Pérez Catán encabezaron la lista "oficial" a concejales con la docente de nivel inicial, María Eugenia Spinassi, esposa del abogado y miembro del Partido Vecinal, Jorge Echelini, el mismo que fue secretario de Gobierno de Martín Buzzi en el municipio de Comodoro Rivadavia y su asesor letrado como gobernador.

A Spinassi la secundaron otros notorios integrantes del vecinalismo, como el ex concejal Guillermo Janeiro, Mabel Cristina Morejón (hija del ex intendente de Comodoro) y María Paula Tarrío.

El arcionismo tenía toda la intención de dejar afuera de la lista al actual concejal de la villa balnearia, Diego Acosta, dasnevista de la primera hora, al igual que su esposa, Alicia Dubreuil.

De la primera hora

Pero alentado por otros críticos del sucesor del malogrado gobernador, Acosta consiguió los avales para anotar su propia lista, en la cual también estaba el inefable Julio "Jije" Chaparro, cofundador del PROVECh en vida de Das Neves, junto a Ricardo Astete, Santiago "Chito" Cárdenas y el propio Sastre, entre otros. Se trataba de un partido provincial que surgió en las elecciones de 2007 con la intención de sumarle votos al gobernador para contar con los dos tercios en la Legislatura.

Antes de las PASO, Arcioni pasó por Rada Tilly e inauguró un local partidario. Pero solo estuvieron allí los precandidatos de su lista. Ignoró a Acosta y a su esposa, a pesar de que ésta supo participar de las primeras reuniones que el hoy gobernador hacía en Comodoro a escondidas de la dirigencia dasnevista, cuando ya se preparaba para la eventualidad de tener que conducir la provincia.

De Alende a Arcioni

La interna a concejales en Rada Tilly la ganó la lista "oficial", pero Acosta obtuvo un porcentaje que le hubiera posibilitado ubicarse en el tercer lugar si se utilizaba el sistema D'Hont. Pero la Junta Electoral resolvió que el ganador se quedaba con el 75% del total y el perdedor -si alcanzaba el porcentaje- con el 25% restante. Por eso a Acosta lo bajaron al sexto lugar para las generales que se disputarán dentro de cuatro domingos.

En estas horas la bronca del concejal es tal que le apuntó sin piedad a Fortunato Rafael Cambareri, Ricardo Sastre, Máximo Pérez Catán y Sixto Bermejo. Y tildó de "oportunistas" a los dirigentes del Partido Vecinal que orienta Jesús Miguel Mendivil.

¿Quién es Mendivil? El único que le pudo ganar a la UCR en Rada Tilly desde la restauración democrática de 1983. Aunque comenzó militando en el Partido Intransigente de Oscar "Bisonte" Alende, el arquitecto Mendivil fue virando lentamente a la derecha hasta dar forma al Partido Vecinal de Rada Tilly que ganaría las municipales de 1995, ungiéndolo intendente.

Hasta entonces habían gobernado la villa el médico Pedro Peralta (1983-91) y el arquitecto Juan Martín Iparraguirre (1991-95). Mendivil venció hace 24 años al candidato radical, Mario Wawrynczak. Se impuso por 890 votos a 696, dejando tercero a otro que reapareció hace poco y que entonces era el candidato peronista: Sergio Mammarelli, quien obtuvo 406 votos.

En 1995 los electores en Rada Tilly eran 2.051. Todavía no había llegado el boom López-De Sousa, al que en el futuro aparecería vinculado Mendivil, ya que fue el arquitecto de la faraónica obra del shopping que quedó inconcluso enfrente de la avenida Ducós de Comodoro Rivadavia.

El refugio

Tras ser intendente de Rada Tilly, Mendivil fue secretario de Obras y Servicios Públicos de Comodoro Rivadavia, con Raúl Simoncini como intendente. Renunció cuando le quitaron poder al convertir su área en una Secretaría de Desarrollo Urbano.

Después, el hombre se dedicaría a torpedear al municipio de Rada Tilly desde Cooagua, la cooperativa de servicios de la localidad, apoyando invariablemente en cada elección a los candidatos del dasnevismo. Así fue en 2011 con Marcelo Diz y en 2015 con Lucio Rodríguez.

Pero es recién en este turno electoral que pudo retomar influencia real en el armado de listas. Encontró un oído amigable en Arcioni, al que le fue de ayuda en las PASO. Ahora, tras el escándalo con Diego Acosta, quedaron en duda su efectividad y sus reales posibilidades de acortar la distancia con el más votado el 7 de abril: el radical Luis Juncos.