Política

20 años de impunidad total por el asesinato del periodista Ricardo Gangeme

En la madrugada del 13 de mayo de 1999 una bala terminó con la vida de Ricardo Gangeme, por entonces director del semanario "El Informador Chubutense". Fue en una esquina céntrica de Trelew y a metros de la Unidad Regional de esa ciudad.

Gangeme volvía de una cena en Rawson y tras pasar por una confitería y compartir un rato con amigos, fue hasta su departamento. Era la 1.20 cuando alguien se le acercó mientras estacionaba. Golpeó la ventanilla del auto, Gangeme bajó el vidrio y recibió el disparo mortal. Fue tal vez el asesinato más resonante en la historia criminal de la provincia de Chubut. Quedó impune.

Gangeme había llegado a la provincia a principio de los 90 para dirigir el diario Jornada que fue vendido por sus dueños (los hermanos Feldman) al empresario Carlos Spadone; quien por esa época también había comprado el diario La Razón en Capital Federal.

Spadone designó a Gangeme como su hombre de confianza en el medio de Trelew. Llegó desde Corrientes donde se encontraba vendiendo cosméticos pese a tener una historia relevante dentro del periodismo nacional.

Crónica, su mejor momento

Fue director del diario Crónica de Buenos Aires siendo muy joven. Su propietario, el legendario Héctor Ricardo García percibió que era el hombre indicado para dirigir primero la edición vespertina del diario y después convertirse en el director general de las tres ediciones. Por ese entonces Crónica era el diario de mayor tiraje: alcanzo a veces el millón de ejemplares.

Gangeme se convirtió en el hombre fuerte de la denominada "Editorial Sarmiento", acumulando un poder periodístico y personal relevantes en la época. Corrían los años 70, en una Argentina violenta e inestable institucionalmente. "Crónica" era el medio de mayor influencia y Gangeme no tardó en incursionar en todos los ámbitos sociales e incluso artísticos llegando a tener romances mediáticos con la cantante Ginamaría Hidalgo y la periodista Alicia Barrios, entre otras.

A fines de los 80 su relación con García se fue limando al punto que el empresario decidió despedirlo del diario. Se fue Gangeme no en buenos términos pero su prestigio ganado en el ambiente lo hizo recalar rápidamente en la entonces Radio Argentina donde llegó como director en medio de una huelga feroz de su personal. Fue su último paso por el periodismo nacional. Después ya se dedicó a otros menesteres hasta que recaló en la Mesopotamia donde cambio de rubro. Conoció a Norma De Benedetti, quien fuera su última pareja y quien lo acompañó en su aventura patagónica.

Shock en Chubut

Ni bien instalado en Jornada cambió el estilo del diario y además creó una columna que no tardó en convertirse en la polémica del pueblo. La llamó "El Fantasmita",bly allí publicaba historias de la vida personal de de quienes pertenecían a la clase política.

Spadone no vio espacio de rentabilidad con el diario y entonces lo compartió con los conocidos empresarios Héctor y Orlando Fernándes, quienes al principio se jactaban de la amistad con Gangeme pero después se convirtieron en sus más acérrimos enemigos a tal punto que siempre estuvieron en la mira como autores intelectuales del asesinato.

Todo debido a una discusión que tuvieron días antes en pleno centro de Trelew cuando Gangeme ya no estaba en Jornada sino que había regresado a la zona para fundar "El Informador Chubutense" donde mantuvo el estilo polémico y donde comenzó a publicar presuntos hechos de corrupción sobre todo en la Cooperativa de Trelew, ligando a los hermanos Fernándes.

La noche trágica

Fue siendo director de ese medio que tenía su redacción en Rawson cuando lo mataron. La noche trágica, Gangeme cenó en la sede de la mutual AMEP en la capital de la provincia y cerca de la medianoche del 12 de mayo emprendió camino a Trelew por la ruta 7.Algunos aseguran que habían planeado matarlo en ese viaje pero por algún inconveniente no pudieron. Entonces decidieron esperarlo en la esquina de Mitre y San Martín donde vivía. Ahí lo ejecutaron de un balazo. Siempre se tuvo la seguridad que se trató de un crimen por encargo.

20 años de impunidad

La primera investigación estuvo a cargo del entonces juez de Instrucción Florencio Minatta. En 2002 fueron llevados a juicio tres personas: Daniel Viti, Richard Smith y Alejandro Jara. Los tres fueron absueltos por el tribunal compuesto por Daniel Rebagliati Russell, Roberto Portela y Juan Di Nardo.

Pese a esta decisión, todos los indicios indicaron -entonces y ahora- que el crimen de Gangeme se debió a su trabajo periodístico. En 2011 hubo una segunda investigación, que impulsó el procurador general Jorge Miquelarena. Se tomaron nuevos testimonios y se reafirmaron otros. Pero los fiscales Fernando Rivarola y Mirta Moreno no hallaron pruebas suficientes para otra imputación. El caso prescribió por el paso del tiempo.

Quedó flotando el nombre de Laurindo Vélez Galván, un sujeto con antecedentes que para muchos, fue el sicario que ejecutó a Gangeme. Murió en un accidente cuando la pesquisa ya le apuntaba. Lo cierto es que pasaron 20 años. Que la causa prescribió. Y que el crimen quedó impune.