Patagonia

Trelew: aseguran que todas las escuelas tienen problemas edilicios

Desde la Coordinación de Educación de Trelew aseguraron que el estado de las escuelas en la ciudad es "alarmante" y calificaron el estado de las mismas con "4 o 5 puntos".

La responsable del área, Olga Vicente, dejó en claro que los establecimientos están bajo la órbita de la Provincia y que los problemas vienen hace años.

La funcionaria municipal se refirió al tema durante el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo. También explicó las razones por las cuales nunca se utilizaron los fondos que se habían bajado mediante un convenio con la Provincia para el mantenimiento y refacción de las instituciones.

"Voy a recordar que eso parte de la responsabilidad provincial. Al margen de eso, me reuní con padres de las escuelas 21, la 40, la 174 y hemos caminado las escuelas. Están avanzando, por ahí como explicamos no con los tiempos que necesita una institución escolar. A partir de la asunción del ministro tendrán su programación".

Cuando se firmó el acuerdo con Infraestructura, se llevó a cabo una supervisión por cada uno de los establecimientos para ver su estado. En base a ello, Vicente fue contundente: "Cuando hicimos ele relevamiento, los 83 edificios escolares, todas, tenían algo y no eran arreglos menores. Algo que había que andar en electricidad, gas, sanitarios, techos, mampostería. Paredes".

La titular de Educación en Trelew, reconoció que todavía no tuvo una charla con el ministro Leonardo De Bella. "No he tenido la posibilidad de contactarme. Me gustaría reunirme con él, la educación hay que trabajarla en red. El diálogo tiene que estar y con varias áreas como Familia, Salud e Infraestructura, en contacto permanente. Sé que están trabajando, hicieron un nuevo plan y lo están abordando".

Respecto a la infraestructura edilicia en las escuelas provinciales de la ciudad, dejó su evaluación: "Me animo a decir entre alarmante y muy preocupante. Estamos en 4 o 5. Los edificios se usan, se abren hasta los fines de semana, mucho movimiento de niños y familia. Se hablan para cuestiones deportivas, y cuando las usa, se van deteriorando".

"El docente viene hace tiempo manifestando esto en las instituciones y los padres también. Hubo un tiempo donde no se hizo el mantenimiento que necesitaban las sinstuit6uciones. Instituciones muy usadas. No estalla ahora, si uno hace una mirada hacia a tras los últimos 5 años".

Indicó que "esto lo saben desde Provincia. Hicimos mesa de trabajo con el Ministerio y saben que es así. El municipio de Trelew nunca abandonó las escuelas y en la medida que puede está, porque las familias son de Trelew, pero las leyes establecen que el responsable de garantizar la Educación es la Provincia".

Se refirió por último al convenio que expiró entre la Municipalidad y la Provincia por las obras escolares y por qué no se utilizaron los fondos para los arreglos. "Este convenio surgió a mediados de enero, se firmó allí, los fondos vinieron a mediado de febrero, pasan el 20. Luego una parte administrativa y contable en el municipio, a dos cuentas para disponer del dinero. De allí estábamos haciendo relevamiento en verano, que estaban de vacaciones, el relevamiento mas de 15 días a 20. Hicimos los relevamientos menores. Pero sabíamos que decíamos los plafones de revisar la calefacción, había roturas que pasaban lo mínimo, empezamos a ver grandes inconvenientes. Era 80.000 por cada instituciones, compras de materiales, más mano de obra. En el intermedio la devaluación del peso, los insumos y mano de obra. Ya cada ve el monto era mínimo y la refacción era con un control. Ya casi no había arreglos menores".

Fuente: Jornada