Patagonia

También existió espionaje conjunto entre Gendarmería y Carabineros en torno al asesinato estatal de Rafael Nahuel

Los vínculos entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Chile incluyen conversaciones y cruce de información sobre "blancos" a investigar, todos ellos vinculados al reclamo mapuche. Gendarmería informó a Carabineros sobre el operativo de los Albatros durante el cual fue asesinado Rafael Nahuel. "Sería integrante de la RAM", se aseguró. También a Santiago Maldonado habían intentado vincularlo a ese grupo. Una nota de Santiago Rey y Sebastián Premici, para En estos días y Cadena del Sur.

Las tareas de inteligencia ilegal entre fuerzas de seguridad de Argentina y Chile no se limitaron al caso de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, sino que incluyeron también cruce de información en torno al asesinato de Rafael Nahuel.

Así se desprende de una serie de documentos que fueron parcialmente revelados en el contexto de la investigación por el accionar irregular de Carabineros en causas relacionadas con el reclamo de comunidades mapuches en Chile. La denominada "Operación Huracán" incluyó el fraguado de pruebas, intervenciones ilegales de teléfonos, y otras irregularidades que hoy están siendo juzgadas en ese país.

En esa causa está detenido, acusado de fraguar elementos de prueba, el Jefe de Operaciones de Carabineros, Patricio Marín Lazo. Justamente Lazo recibió información de un Jefe de Gendarmería de Argentina, quien le comunicó lo sucedido en Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017, algunas horas después que integrantes del grupo Albatros asesinaran a Rafael Nahuel.

El responsable de la comunicación vía Whatsapp fue el comandante Rafael Antonio Benz, jefe del Centro de Análisis de Inteligencia de Gendarmería, y su interlocutor el mencionado Lazo.

Durante el intercambio, Benz dijo que Rafael Nahuel "sería integrante de la RAM". Y Lazo repreguntó si "el muerto tiene antecedentes penales o delictuales". "No. Está limpio", fue la respuesta del Jefe de Análisis de Inteligencia de la Gendarmería Argentina.

Lazo sabía perfectamente con quien hablaba y el contexto de lo sucedido en Villa Mascardi. Entre el 21 y el 24 de noviembre de 2017 estuvo en Buenos Aires, y habría mantenido reuniones con sus pares de Gendarmería. Durante su estadía en la capital argentina se produjo en Villa Mascardi el violento desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, y un día después de su partida -el 25 de noviembre- el ingreso del escuadrón de Albatros que disparó entre 114 y 129 veces con proyectiles 9 mm, hirió a dos personas, y asesinó a Rafael Nahuel.

Además de la conversación mencionada, en el expediente judicial abierto en Chile por las irregularidades de la "Operación Huracán" se incluye un audio de una charla telefónica entre el Director de Inteligencia Criminal de la Gendarmería Argentina, Jorge Domínguez, con Lazo, durante la cual también le adelanta que había un muerto en Villa Mascardi.

Estas comunicaciones abonan la certeza de la existencia de tareas de espionaje conjuntas entre ambos países, que en el caso de Argentina fueron autorizadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Un artículo publicado en Nuestras Voces dio cuenta por primera vez de la existencia de documentos que acreditan esa relación. Y que en el caso de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, incluyó tareas de espionaje sobre la propia víctima -a quien además se señaló como integrante de la RAM-, su familia y miembros de la pu lof en Resistencia Cushamen, cuyo lonko Facundo Jones Huala se encontraba detenido.

Santiago Maldonado, al igual que integrantes de esa comunidad y del pueblo mapuche en general, y miembros de organizaciones solidarias con la causa, fueron considerados "blancos" de investigación. Bajo el título "argentinos vinculados a la causa mapuche", las fuerzas de seguridad de ambos países intercambiaron información y los resultados del espionaje ilegal.

La visita de Lazo, Jefe de Operaciones de Carabineros, a Buenos Aires no fue el único intercambio personal entre uniformados de Gendarmería y Carabineros. Siempre a mediados de 2017 -año durante el cual murieron en contextos represivos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel-, la ministra Bullrich autorizó el viaje a Temuco (Chile) de los mencionados comandante mayor Jorge Domínguez, director de Inteligencia Criminal, y el comandante Rafael Antonio Benz, jefe del Centro de Análisis de Inteligencia.

Los cruces de mensajes entre autoridades de Gendarmería y Carabineros incluye un pedido por parte de uno de los Jefes de Gendarmería del "listado" de "argentinos vinculados a la causa mapuche", de lo cual se desprende que la fuerza de seguridad chilena realizó tareas de inteligencia sobre "blancos" argentinos.

En torno al caso del asesinato de Rafael Nahuel, el diálogo entre Benz y Lazo es el siguiente:

A las 23,01 horas del 25 de noviembre de 2017, Benz remite el link de un artículo del diario La Nación de Argentina, con información sobre el "enfrentamiento" entre integrantes de la comunidad mapuche y Prefectura.

"Hoy a las 17 hs, una patrulla del Grupo Albatros de la PNA, fueron recibidos desde la espesura del monte por una lluvia de balas, posiblemente calibre 22 y 38... siendo respondido por el personal de la Prefectura Naval Argentina. Resultado: UN (1) atacante muerto y DOS (2) heridos. El muerto sería integrante de la RAM", señala el mensaje remitido por el Jefe del Centro de Análisis de Inteligencia de Gendarmería.

Y agrega: "Se está complicando acá también".

En un tercer mensaje, a las 23,02 horas, Benz le pide a Lazo: "Cuando puedas pasame la lista q me mostraste".

Se trata de las personas argentinas sobre las que Carabineros realizó tareas de inteligencia. Lazo le pidió "unos minutos", y luego le envió un archivo adjunto con una imagen, que incluye los nombres de los "blancos" a investigar.

Finalmente, el Jefe de Carabineros -hoy preso en Chile por fraguar pruebas contra los mapuches-, consultó: "El muerto tiene antecedentes penales o delictuales". "No. Está limpio", fue la respuesta del Jefe de Gendarmería de Argentina.

Las operaciones ilegales de Carabineros contra el pueblo mapuche ya están siendo juzgadas. En Argentina, las víctimas de las mismas operaciones aún no lograron esa compensación.

Fuente: En Estos Días