Patagonia

Cuando tu último deseo depende de la Justicia: diez años después autorizan a esparcir sus cenizas

La justicia bonaerense autorizó la cremación de los restos de Daniel Bonnassiolle, un vecino y artesano de El Calafate que hace exactamente una década murió asesinado durante un asalto, en la localidad de Remedios de Escalada.

Así, 10 años después de su asesinato (fue el 13 de mayo de 2009) se cumplirá su último deseo: será cremado y sus cenizas serán esparcidas en El Calafate, el lugar que había elegido para vivir. En aquel momento la noticia tuvo trascendencia nacional y causó profunda conmoción en Calafate, donde el artesano era muy querido y tenía muchos amigos. Su hermana informó que el próximo 24 de mayo llegarán sus restos y así el deseo de Daniel será cumplido.

El 13 de mayo de 2009, Bonnassiolle por entonces de 37 años acaba de culminar un viaje de 2.700 kilómetros, desde El Calafate para visitar su familia. Llegó a lo de sus padres junto a su amigo Jorge Arias a bordo de una camioneta Nissan, que estacionaron frente a la casa ya que no había lugar para guardar el vehículo en el garaje.

Cuando estaba bajando el equipaje en la puerta de la casa, llegaron tres hombres en un Fiat Uno blanco, al menos uno de ellos armado. Su intención era robar la camioneta. Daniel se puso nervioso, aparentemente, porque pensó que los asaltantes querían entrar a la casa de su familia. Comenzó a gritar y luego se escucharon tres disparos. Daniel cayó ejecutado y murió antes que llegara la ambulancia.

Los asaltantes huyeron en un Fiat Uno gris, pero no se llevaron la camioneta. Más tarde, fueron detenidos cerca del cementerio de Lomas de Zamora. En 2011 luego de un proceso judicial uno de ellos fue condenado a 18 años de prisión. Se trata de Cesar Avalos Lencina quien fue encontrado culpable de haber realizado los disparos. La condena fue en octubre y deberá cumplirla en su totalidad por ser reincidente. Actuó el Tribunal Oral en lo Criminal número 6 de Lomas de Zamora.

La investigación estableció luego que Avalos Lencina había sido detenido en 1999, acusado de privación ilegal de la libertad, robo calificado, tenencia ilegal de arma y munición de guerra, y atentado y resistencia contra la autoridad. En 2001, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Lomas de Zamora a seis años y medio de prisión y recuperó la libertad en 2006, aunque a principios de 2008 volvió a ser apresado por hurto calificado.

Mientras tanto la familia se abocó desde entonces a intentar cumplir con el deseo de Daniel, quien en alguna ocasión dijo que cuando muera quería que sus cenizas sean esparcidas en El Calafate, en el lugar donde él practicaba parapente, su deporte predilecto. Y donde desarrollaba su actividad de artesano.

Mariana, una amiga de Daniel, contó que coincidentemente con los diez años de su asesinato, la justicia autorizó su cremación, con lo cual se cumplirá el deseo póstumo de Daniel. Detalló que la hermana de Daniel (Andrea), llegará con sus cenizas el 24 de mayo próximo y probablemente al día siguiente se realizará la sencilla y muy sentida ceremonia, a la que seguramente concurrirán muchos amigos que Daniel supo cosechar durante su estada en esa localidad de Santa Cruz.

Fuente: Ahora Calafate