Política

Chubut rumbo al 9J / Obra pública: el macrismo bajó 33 proyectos ante la pasividad de Arcioni

Los recortes de inversión en la obra pública explican buena parte de la persecución del déficit cero por parte del gobierno de Mauricio Macri. El ajuste en la inversión para mejorar la calidad de vida de los argentinos se llevó puesto el 45% de los fondos reales durante el primer trimestre del año. En Chubut esa política de desinversión se tradujo en un achicamiento real del 72%.

Sobre un total de solamente 40 proyectos presupuestados para el 2019 en Chubut, durante el primer trimestre estaban en desarrollo apenas 7; todos con un bajísimo nivel de ejecución.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló los datos de la Inversión real directa y las transferencias de capital a provincias ejecutada durante el primer trimestre de 2019, y por primera vez se los puede comparar con los correspondientes a los dos años anteriores.

Del análisis de los mismos se puede concluir que en todo el país los fondos para la obra pública crecieron de manera nominal en el primer trimestre y por tratarse de un año electoral solamente un 9% respecto de igual período del 2018, pero si se contempla el 54,7% de suba inflacionaria trimestral el resultado real de las inversiones se termina derrumbando 45,7%.

Un panorama aún peor se había producido en el primer trimestre de 2018, cuando los fondos nacionales en todas las provincias se habían reducido 17,1% de manera nominal. Como consecuencia del 25,4% inflacionario trimestral el achicamiento real fue del 42,5%.

Entre enero y marzo de 2017 la Inversión real directa y las transferencias de capital a provincias en todo el país fue de 27.409 millones de pesos, para descender a los 22.733 millones en 2018 y subir apenas a 24.786 millones de pesos en este 2019; es decir 2.623 millones de pesos más que hace tres años. La leve suba de 2019 ni siquiera alcanzó para igualar los fondos de 2017, y a eso se le debe sumar el devastador efecto inflacionario de los dos últimos años.

Sólo en términos nominales el primer trimestre de 2019 cayó 9,5% respecto de igual período del 2017. Si se contemplan las subas inflacionarias el derrumbe de la obra pública nacional asciende a casi el 90%; un panorama que solamente se comprende como parte de brutal ajuste iniciado por el macrismo inclusive antes de la crisis cambiaria del año pasado, luego sustentado por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que sin duda golpean de lleno las obras de infraestructura que son tan necesarias para el conjunto del pueblo y el desarrollo productivo del país.

Chubut: de apenas 40 obras sólo 7 en ejecución

El panorama de la obra pública nacional el Chubut es más que desolador como consecuencia de los recortes de fondos y el ajuste aplicado por la administración nacional de Cambiemos. Claro que ni siquiera ha habido reclamos contundentes ni firmeza alguna por parte del actual gobierno provincial de Mariano Arcioni.

Sobre un total de 40 obras proyectadas en el Presupuesto Nacional 2019 para Chubut, apenas 7 se encontraban en ejecución durante el primer trimestre de este año. Las 33 obras restantes no habían recibido un solo peso para su inicio. Eso significa que en promedio solamente se había ejecutado el 3,2% del total de los fondos presupuestados.

El Presupuesto Nacional 2019 aprobado contemplaba inicialmente obras públicas para Chubut por un total de 1.153 millones de pesos, que se achicaron a 1.106 millones en el Presupuesto vigente. De esas cifras originales, a finales de marzo sólo se habían ejecutado 37,5 millones de pesos que representaban el 3,2% de lo proyectado inicialmente.

Cerro Solo: un caso llamativo

Un dato muy curioso que El Extremo Sur ha analizado en varias oportunidades es la inclusión de 4,2 millones de pesos a través de un proyecto elaborado para 2019 por parte de Comisión Nacional de Energía Atómica y contempla la "Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo". En este primer trimestre se había ejecutado 6% del total, a pesar del fuerte rechazo al extractivismo minero existente en Chubut y que es una clara prioridad del macrismo en la provincia.

De las escasas 7 obras en ejecución, solamente una corresponde a Comodoro Rivadavia y lamentablemente no tiene nada que ver con los devastadores efectos del temporal que impactó en la ciudad durante el 2018. Se trata de una obra vinculada a la Prefectura Naval Argentina a la que se destinaron 17,1 millones de pesos, aumentando los 12 millones presupuestados originalmente. En marzo se había ejecutado el 13% con un total de 2,2 millones de pesos.

Casi todas las demás obras en ejecución corresponden a la zona del Valle. La prioridad por la ciudad de Puerto Madryn es evidente, ya que allí se pusieron en marcha las ampliaciones y reparaciones de los muelles Almirante Storni y Luis Piedrabuena. También está en marcha nuevamente la doble trocha Trelew/Madryn y la construcción de un galpón y dos viviendas para guardaparques en el Parque Marítimo Costero (Ver el archivo PDF con todos los detalles de obras y porcentajes ejecutados).

Chubut - Obra Pública Nacional Ejecutada a Marzo 2019

El curioso silencio de Arcioni

En función de los datos proporcionados por ASAP, Chubut recibió desde Nación en el primer trimestre de 2017 un total de 551 millones de pesos, cifra que se redujo en 2018 a 538 millones y que en este 2019 apenas alcanzó los 446 millones de pesos en Inversión real directa y las transferencias de capital. El anteaño la provincia recibió 13 millones de pesos menos en el primer trimestre y este año la reducción fue de 92 millones de pesos.

Esos ajustes significaron un achicamiento de 2,4% nominal y de 27,8% real (ajustado por inflación) en 2018. En 2019 se tradujo en una reducción de 17,1% nominal y de 71,8% como consecuencia del durísimo impacto inflacionario.

A pesar del fuerte ajuste en Chubut, la provincia no fue de las más afectadas. Quizás eso esté relacionado con el ambiguo coqueteo del gobernador Arcioni con la administración macrista nacional. De allí que no se haya escuchado un solo reclamo contundente por parte del ex dasnevista que comanda los destinos políticos chubutenses.

Las provincias que ganan y las que pierden

En términos nominales hubo en el primer trimestre de este año electoral un selecto grupo de provincias que se beneficiaron con las transferencias del gobierno de Macri para la obra pública. Como es de esperar, entre ellas se encuentran esencialmente las gobernadas por Cambiemos y los posibles aliados del macrismo.

La Rioja encabeza ese listado con un aumento del 84% nominal (sin considerar el efecto de la inflación); seguida por Córdoba con el 64,9%; CABA con un 51,4%; Mendoza con el 38,6%; Tierra del Fuego con un 28,7%; Misiones con el 18,4%; Buenos Aires con un 14,1% y Corrientes con el 11%.

En el otro extremo se ubicaron con reducciones en términos nominales: Tucumán (-69,4%); Santa Cruz (-66,8%); San Luis (-60,1%); La Pampa (-57,2%); Formosa (-47,3%); Río Negro (-44,6%); Entre Ríos (-41,5%); Chaco (-34,6%); Santiago del Estero (-31,6%); Jujuy (-28,7%); San Juan (-19,1%); Chubut (-17,1%); Salta (-14,3%); Santa Fe (-7,6%); Neuquén (-4,9%) y Catamarca (-0,4%).

El ajuste en la obra pública y el reparto discrecional de los fondos no solamente se traduce en peores condiciones de vida para los habitantes del país sino también en menores oportunidades para el desarrollo productivo de las regiones del interior. El macrismo no tiene miramientos frente a estas consecuencias y avanza en sus políticas de déficit cero y un clientelismo partidario electoral que en muchas oportunidades prometió eliminar.