Patagonia

Bajada de los Palitos: como Lewis con los bosques, pero en las playas de Comodoro

Un proyecto urbanístico frente al mar, ubicado 17 kilómetros al sur de Comodoro, ha generado notoria polémica con los municipios de la ciudad petrolera y de Rada Tilly. Quienes se oponen están preocupados no solamente por la posibilidad de que se impida el acceso a las playas a la mayoría de los vecinos sino también por la desactualización de los estudios ambientales presentados y que podrían poner en peligro a la fauna autóctona.

Los Concejos Deliberantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly decidieron intervenir en un proyecto de urbanización denominado "Refugio de Lobos", que está ubicado a solo 7 kilómetros de la villa balnearia y a 15 de la ciudad petrolera.

El predio en cuestión pertenece al municipio de Comodoro. Sin embargo, tanto el intendente Carlos Linares como su secretario de Tierras Alberto Parada han dicho públicamente que carecen de cualquier pedido de autorización al respecto. No obstante, la urbanizadora continúa promocionando la venta de lotes y resaltando la importancia de vivir en contacto con la naturaleza con acceso directo a la playa y lejos del mundanal ruido.

La responsable del movimiento de suelos es Windland, empresa de Juan Pablo Maricich, uno de los escasos deportistas de la región que participó de alguna competencia olímpica. En su caso fue en Barcelona 1992, con su kayak.

En este sentido, hay que decir que ya existe un barrio privado muy parecido, La Herradura Country Club, a 20 kilómetros de Comodoro en dirección a Caleta Olivia, donde aún hay lotes de 1.000 metros cuadrados disponibles a 69.800 dólares.

Estudios desactualizados

"En la próxima sesión vamos a presentar un proyecto de comunicación pidiéndole al Ejecutivo que hasta tanto se aclare la situación del expediente- fundamentalmente el estudio de impacto ambiental- se hagan todas las gestiones para que la obra no avance", dijo el concejal Maximiliano Sampaoli luego de una reunión que hubo el viernes en el Concejo Deliberante de Comodoro.

La misma fue encabezada por el titular del cuerpo legislativo, Juan Pablo Luque, y allí se tomó nota de lo expuesto por las biólogas Mariana Riera y Nadia Arias y la antropóloga Leticia Vásquez, profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que forman parte de la comisión de vecinos que presenta severos reparos en relación al loteo y proyecto urbanístico en la playa conocida como "Bajada de los Palitos", cercana al área natural protegida "Punta del Marqués".

Para las profesionales existen "irregularidades" en el expediente de la urbanizadora, resaltando que "hay una desactualización del estudio de impacto ambiental: la cantidad de lobos y las características de la lobería son datos de 2013. Además, ni siquiera se menciona a las ballenas".

Con lógica, la bióloga Riera sostiene que "si este barrio se está desarrollando hoy, el estudio de impacto ambiental debería estar actualizado".

Otro de los reparos de este grupo es la versión del proyecto de un puerto en el lugar. "Si es real, no hay que ser experto para darse cuenta de que la colonia de lobos va a desaparecer, además del impacto que generaría el tráfico de embarcaciones entrando y saliendo de ese lado", agregó Riera.

Luego de aclarar que "la idea no es ir en contra de los proyectos urbanísticos, sino que se ordene toda la información; que el estudio de impacto ambiental esté en condiciones y sea evaluado por un equipo técnico que vea la viabilidad de lo que está escrito en él", la bióloga Arias consideró que "esta zona debe ser mirada de una manera particular y prestar atención a las condiciones de la fauna marina y terrestre, lo cual no vemos".

Polémica por la playa

Además de la protección del área natural como principal objetivo, también existe la controversia por el acceso a una playa muy concurrida durante la época estival; hasta ahora de modo libre y gratuito.

En este sentido, la antropóloga Vásquez recordó que "esa playa tiene un uso público y sabemos del antecedente de La Herradura que terminó cercenando el espacio público de todos los comodorenses. La idea es que se haga un estudio que también contemple la parte social y cultural de lo que implica hacer una urbanización cerrada que nos va a terminar impidiendo el acceso a la playa".

Rada Tilly

Dos días antes de la reunión de las profesionales de la Universidad con los legisladores de Comodoro, el Concejo Deliberante de Rada Tilly se había pronunciado al respecto, a través de una declaración unánime. Es que el proyecto urbanizador tendrá incidencia directa en el Área Natural Protegida Punta del Marqués.

Creada en 1985, esta área de la villa balnearia es un atractivo natural y hogar de una colonia de lobos marinos de un pelo que según los últimos censos viene en crecimiento. Cuenta con un Centro de Interpretación y se encuentra dentro del corredor de áreas marinas protegidas del Golfo San Jorge, comprendiendo un sector que supera las 78 hectáreas entre superficie terrestre y marina.

Alarmados por el avance del proyecto de urbanización de la firma "Refugio de Lobos", los concejales de Rada Tilly denunciaron en forma pública "el perjuicio que conlleva la eventual urbanización en la playa ´Bajada de los Palitos´ que incluirá además la implementación de actividades náuticas, amarraderos y puertos deportivos".

El dictamen elaborado por la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Rada Tilly y aprobado por unanimidad, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que intervenga -a través del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas- para proceder en la aplicación de la legislación vigente.

El privilegio de ser

En la página oficial de la urbanizadora Refugio de Lobos se puede conocer algo más de quienes impulsan la iniciativa. Por ejemplo, el valor de cada uno de los 361 lotes de 720 metros cuadrados en promedio: 40.300 dólares un lote interno; 60.700 (sobre la barranca); 74.100 "al agua"; y 153.200 dólares en la primera línea de mar.

Claro que se contaría con máxima seguridad y acceso directo desde la Ruta 3, así como 1,5 kilómetros de playa exclusiva; laguna interna de 8 hectáreas; canchas de tenis y fútbol; pileta climatizada cubierta (con agua salada y sistema de paneles solares); senderos aeróbicos; Club House con arquitectura bioclimática; 35 hectáreas de espacios comunes y, por supuesto, todos los servicios, incluido wi fi Premium.