Política

Todo le da lo mismo: Arcioni opina que es "indistinto" quién gobierne el país

En su propósito de no quedar mal con nadie dentro del peronismo, el gobernador de Chubut emitió una frase desconcertante este lunes en Comodoro Rivadavia. Allí dijo que "con Alberto Fernández tenemos una buena relación, como la tengo con otros dirigentes políticos a quienes respeto; pero su participación es una cuestión de un partido político, de una interna, y para nosotros gobierne quien gobierne el país nos es indistinto".

En ese marco -según la agencia Télam-, el gobernador destacó la importancia de "un auténtico federalismo, más equilibrado", que tenga en cuenta "lo que Chubut aporta al país y lo que recibe".

Mariano Arcioni también hizo referencia a la reunión que este miércoles tendrán los referentes de Alternativa Federal y se quejó porque se enteró "leyendo los periódicos el fin de semana", razón por la que -según dijo- no tiene previsto participar.

Massa o Alberto

Arcioni siempre se mostró cercano a Sergio Tomás Massa, quien de hecho influyó en Mario Das Neves para que lo eligiera su compañero de fórmula hace cuatro años, luego de que Máximo Torraca rechazara la invitación del trigobernador.

Luego el mandatario chubutense ratificó su vínculo con quien conocía de joven en Buenos Aires cuando ambos simpatizaban con la UCeDé, aunque desairó a Massa antes de las PASO del 7 de abril; cuando el dirigente nacional se le apareció en la cordillera en plena campaña. Esa vez se reunió con él casi a escondidas.

Es que Arcioni temía que esa foto afectara sus chances y Massa buscaba capitalizar una eventual victoria de Chubut al Frente en su carrera por ser candidato a Presidente otra vez; teniendo en cuenta que no tiene gobernadores que pueda considerar propios.

Además de Massa, en Alternativa Federal están los gobernadores de Córdoba y Salta, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, respectivamente, y el siempre ubicuo pero condenado a la derrota en Río Negro, Miguel Pichetto. De los cuatro, solo los dos primeros eventualmente podrían ser candidatos a presidente si es que deciden seguir adelante por fuera del peronismo para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, previa parada en las PASO del 11 de agosto.

Hasta el fin de semana otros gobernadores apoyaban esta opción, pero al surgir la candidatura de Alberto Fernández rápidamente se encolumnaron detrás de él, como el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas y el entrerriano Gustavo Bordet, por ejemplo.

El domingo a la noche, Massa citó a Arcioni en una entrevista en C5N como seguro asistente a la reunión del miércoles. Al parecer se equivocó.

Es que el mandatario chubutense también debe haber tomado nota de que la mayoría de sus aliados con territorio en su carrera a la reelección le hicieron llegar mensajes de apoyo a Alberto Fernández. Así lo hicieron el candidato a vicegobernador, Ricardo Sastre; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; y el titular del gremio petrolero, Jorge Avila, entre otros.

En tanto, su principal adversario el 9 de junio, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, se reunió con Alberto Fernández en Río Gallegos a la misma hora en que Arcioni se despegaba de Massa y Alternativa Federal.