Patagonia

Cooperativas morosas y un gobierno irresoluto: la deuda con CAMMESA trepó a $4.039 millones

Las demoras del Gobierno provincial y la incapacidad de las cooperativas morosas de afrontar el pago elevaron la deuda con CAMMESA a los 4.039 millones de pesos. La bola de nieve creció y durante un mes y medio subió en 451 millones de pesos. Servicoop (Puerto Madryn) es la que más incremento su morosidad, y la cooperativa de Sarmiento tiene el mayor nivel de deuda por habitante.

El endeudamiento de las cooperativas de Chubut con CAMMESA sigue creciendo de manera geométrica como consecuencia de la falta de pago por el servicio de electricidad que brinda la distribuidora. De los 3.588 millones relevados a finales de febrero se pasó a mediados del mes de abril a los 4.039 millones de pesos, incorporando 451 millones nuevos de servicio eléctrico impago.

Al 28 de febrero el total que las cooperativas chubutenses debían a CAMMESA era de 3.588 millones de pesos, tal como consta en el proyecto de ley que Mariano Arcioni envió a la Legislatura para tomar un préstamo. El gobernador se había propuesto endeudar a Chubut, pagar las deudas y exigir a los Municipios tarifazos para "acomodar" los costos de las facturas en las ciudades involucradas.

La deuda reconocida hasta finales de febrero era de 1.300 millones de pesos en la SCPL de Comodoro (judicializada); 1.246 millones en Trelew (judicializada); 358 millones en la de Rawson (judicializada); 316 millones en Sarmiento (judicializada); 289 millones la de Puerto Madryn (sin judicializar ni con inicio de gestión de pago) y 76 millones de pesos la cooperativa de Esquel (en gestión de pago).

En tan sólo 45 días esa deuda -que presuntamente podría ser saldada si la Legislatura aprobara el mecanismo de pago propuesto por el Poder Ejecutivo a través del proyecto de ley- se incrementó en 451 millones de pesos por nuevas moras en cada una de las cooperativas involucradas, lo que significó una suba promedio del 12,6%; aunque no todas reflejaron el mismo porcentaje de nueva morosidad.

Servicoop, la más "morosa"

La cooperativa que más incrementó su endeudamiento fue la de Puerto Madryn que pasó de 289 a 357 millones de pesos, mostrando una suba del 23,5% en tan sólo un mes y medio de 68 millones de pesos correspondientes a nuevos atrasos en los pagos. El no pago parece mostrar una tesitura de esperar a que el Estado provincial se haga cargo de la que falta abonar y que se habiliten los tarifazos para cubrir la nueva deuda generada.

El resto de las cooperativas tienen un nivel relativamente similar de nueva deuda, con la de Rawson en un extremo ya que aumentó 10,1% (sumando 36 millones de pesos) y en el otro extremo la de Esquel que solamente la incrementó 6,6% (debe 5 millones de pesos más). La deuda de la SCPL creció 9,1% (118 millones de pesos); la de Sarmiento 8,2% (26 millones de pesos) y la de Trelew 7,6% (95 millones de pesos).

Hasta el mes pasado, la cooperativa de Trelew era la que más meses de morosidad arrastraba en Chubut con 14 meses sin pagar, seguida por la cooperativa de Sarmiento que no pagaba desde hacía 13 meses.

Las cooperativas de Rawson y Comodoro Rivadavia no abonaban la energía recibida desde hacía 11 meses; la de Madryn desde hace 5 meses y la de Esquel hace 4 meses. Salvo en el caso de la empresa provincial de Río Negro que no pagó el suministro eléctrico durante 9 meses, los casos de Chubut son los de mayor morosidad en el país.

Deuda por habitante

Si se comparan los montos de endeudamiento acumulados a mediados de abril pasado con la cantidad de habitantes proyectada por la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut para este año 2019, se observa que la deuda por habitante en cada localidad morosa es de 23.142 pesos en Sarmiento; 12.457 pesos en Trelew; 10.810 pesos en Rawson; 6.524 pesos en Comodoro Rivadavia; 3.195 pesos en Puerto Madryn; y 2.199 pesos en Esquel.

En Chubut se concentra el 13,7% del total de deuda que las cooperativas municipales y provinciales mantienen con CAMMESA, que asciende en el país a 34.388 millones de pesos. Sobre 80 empresas que suministran el servicio eléctrico en el país, 57 tienen deudas con la distribuidora, pero solamente 7 tienen reclamos judiciales iniciados (4 en Chubut).

El ranking de deudores lo encabeza la empresa provincial de Chaco con 6.293 millones de pesos (21,3%); la provincia de Chaco con 5.053 millones de pesos (17,1%); las cooperativas de Chubut con 4.039 millones de pesos (13,7%); EMSA de Misiones con 3.954 millones de pesos (13,4%); y EDERSA de Río Negro con 3.061 millones de pesos (10,4%).

El problema se fue acumulando en Chubut desde hace más de un año. Resultó inevitable llegar a la actual situación, especialmente por la mala administración de las cooperativas. Además, le cabe responsabilidad a los Municipios concedentes y al poder político provincial, ya que el gobernador dejó que la crisis se transforme en una bola de nieve. Ni siquiera el proyecto de ley -de dudosa aprobación en este recalentado clima preelectoral- parece ser suficiente para frenarla, mientras la deuda se hace cada vez más grande.