Política

Primero la privatización, después el tarifazo: Don Otto aumentó 63% los pases de esquí en La Hoya

Ya se perciben nítidamente las consecuencias de la entrega sin licitación ni condiciones claras del centro chubutense de esquí La Hoya a la empresa Don Otto/Vía Bariloche. La beneficiaria de la generosa privatización por 40 años anunció un incrementó los pases del 63% en promedio para el 2019, el doble de la que aplicó para los pases en el barilochense Cerro Catedral. El tarifazo fue casi un 10% mayor a la inflación patagónica interanual.

La entrega de La Hoya por parte del gobierno de Mariano Arcioni al empresariado privado comienza a mostrar sus primeras secuelas. La empresa Don Otto, que pertenece al grupo Vía Bariloche de la familia Trappa, anunció un fuerte tarifazo en los valores de los pases para la temporada 2019.

Respecto de los valores que había establecido CORFO para la temporada pasada la suba fue del 63% en promedio para los pases en las tres etapas de la temporada (Baja, Media y Alta). Los pases para los menores fueron los que más subieron para la temporada baja y media con aumentos de casi el 72% y de poco más del 69%; para la temporada alta los incrementos fueron apenas superiores al 56%, tanto para mayores (de 12 a 64 años) como para menores (de 6 a 11 años).

El incremento en las tarifas de los pases en un 63% promedio es inclusive superior al 55,7% de inflación informada por el INDEC en la región patagónica. Al mismo tiempo debe concluirse que el nuevo administrador privado cargó sobre los menores y los visitantes de mayor edad el peso del tarifazo en los pases.

En los cuadros tarifarios anunciados por Don Otto no están incluidas las promociones existentes hasta el año pasado para los residentes en las localidades cordilleranas de Chubut y tampoco figuran en las planillas difundidas por la empresa los descuentos a los alumnos de las escuelas de esquí. Se supone que se difundirán en los próximos días.

El grupo empresario favorecido con la privatización que se podrá extender por 40 años armó un complejo esquema tarifario que otorga descuentos de hasta 30% por la compra de paquetes de pases vía online. Sin embargo, el pase más barato que comprende el acceso a La Hoya por la tarde -después de las 13 horas y comprándolo online- para un menor o un senior en temporada baja alcanzó el valor de 593 pesos; una cifra casi idéntica a los 600 pesos que el año pasado pagaba un adulto por el pase completo en la misma etapa de la temporada.

En Bariloche cobran menos

Lo curioso de este tarifazo aplicado por Don Otto en La Hoya es que no tiene correlato con la variación de los precios de los pases que la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) instrumentó en Cerro Catedral que también administra en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Mientras que los precios de la Temporada 2019 subieron 63% promedio en La Hoya, la suba en Cerro Catedral fue de solamente 30% respecto de los que había establecido en 2018. El año pasado los pases en La Hoya eran un 38% más baratos que en Catedral y este año esa diferencia se achicó a solamente 22%.

La lógica privada no tiene miramientos con los precios para acceder al centro de esquí en Esquel, ya que los aumentó el doble respecto del mismo negocio que maneja en Bariloche. Casi con seguridad, la decisión está vinculada con la necesidad de recaudación que tiene el grupo empresario para poder afrontar las primeras inversiones que debe realizar en La Hoya.

Para que un grupo familiar de dos adultos y dos niños pueda esquiar en La Hoya durante una semana en la temporada alta de este 2019 necesitará destinar 35.000 pesos solamente a la compra de los pases, aunque podrá achicar la inversión a 23.300 pesos si compra los tickets online. El año pasado el mismo grupo familiar debió destinar en pases por siete días 19.200 pesos.

El único dato que podría considerarse beneficioso para el Estado provincial es el vinculado al canon que debe pagar el grupo empresario, ya que con el valor del pase del año pasado (1.150 pesos por un adulto en temporada alta) por los 5.000 pases de canon el monto ascendía a 5,7 millones de pesos y con el tarifazo ese valor se elevó a los 9 millones anuales. En los primeros cuatro años seguramente se beneficiará del descuento que figuraba en los fracasados pliegos de licitación.

El Estado provincial se deslindó de la administración, manejo y fijación de tarifas en La Hoya, que es lo que siempre había hecho en Chubut a través de CORFO. Por eso el sector empresarial quedó liberado para establecer tarifazos como el actual, un golpe más sobre los escuálidos bolsillos de los visitantes familiares que habitualmente se toman unos días de vacaciones de invierno en Esquel y aprovechan para esquiar en el ahora privatizado Centro de Actividades de Montaña chubutense.