Opinión

El cine de Trapero y su mirada crítica

Por Jerónimo García*.

Pablo Trapero es une de los directores cinematográficos argentinos más premiados y reconocidos en el país y el exterior, con una nutrida filmografía y aceptación pública. Más allá de los éxitos, es esencial poner énfasis en su mirada crítica y socialmente descarnada, enfocada siempre en los más humildes y dolientes; aquellos que nunca son favorecidos por la baraja y juegan con las más fuleras cartas. Esas cartas que, lejos de constituir una elección racional, son las únicas que han ligado.

Nació en San Justo (provincia de Buenos Aires,1971). Su primer largometraje fue "Mundo Grúa" en 1998. Cuenta la historia de Rulo, un ex músico de rock. Luis Margani en la vida real, bajista del grupo Séptima Brigada, que alcanzó un gran éxito a fines de los 60 con "Paco Camorra" y fue llevado al cine por Luis Sandrini en su filme "El Profesor Patagónico". 

Rulo recorre el sur buscando trabajo, recala en Comodoro Rivadavia haciendo changas y persiguiendo su sueño, lo que considera su trabajo ideal: trabajar manejando una poderosísima grúa, tal vez su propio punto de apoyo para mover ese mundo que le es tan adverso.

Casi sin presupuesto, Mundo Grúa llega a compartir salas con Matrix, se exhibió más de tres meses en grande salas de Buenos Aires y el resto del país, sin renunciar al desafiante blanco y negro en los albores del espectáculo comunicacional. Trapero tenía tan solo 28 años.

En 2002 realiza la que él mismo considera su mejor obra, "El Bonaerense". Con el eje puesto en la policía de la provincia de Buenos Aires, la corrupción, ese submundo siempre presente, siempre vivo y reproduciéndose, el relato tiene una carga emocional que no cede en toda la película. Tal vez la escena más descollante es el momento de la herida auto inflingida del protagonista para tratar de escapar de su dantesco presente.

En 2004 estrena "Familia Rodante" donde se acerca a la comedia en un marco de desarraigo y un nuevo viaje al sur, a nuestro sur.

"Nacido y Criado", de 2006, es la historia de un desarraigo, nuevamente mediante un viaje, nuevamente hacia el sur.

"Leonera" (2008) describe la maternidad dentro del sistema carcelario. Fue filmado en varios centros penitenciarios de detención.

"Carancho" (2010) con Ricardo Darín presenta a un abogado sin matrícula que se vincula con los accidentes de tránsito y el negocio de las indemnizaciones.

"7 días en La Habana" de 2012, fue incluida dentro de 7 historias dirigidas por siete directores diferentes. Trapero es uno de ellos; otro es Benicio del Toro,

También en 2012 filma "Elefante Blanco", una descripción de la vida diaria de los curas tercermundistas en una villa marginal del Gran Bs As

"El Clan" en el 2015 narra la historia del clan Puccio una banda familiar de delincuentes de principios de los 80 que tuvo en vilo la consideración publica por aquellos años.

Finalmente, en 2018 presentó su última producción. "La Quietud", un filme movilizador que va paulatinamente sumergiendo al espectador en una trama cada vez más perturbadora y asfixiante con ribetes políticos y sociales de esos que marcaron a fuego la memoria de la sociedad.

Ha obtenido múltiples distinciones, premios nacionales e internacionales, lo que lo constituye en un realizador cinematográfico insoslayable si de retratar nuestra idiosincrasia se trata.

*Diputado provincial. Ex jefe de Gabinete del gobierno de Chubut.