Patagonia

Sismos en Neuquén: ¿Se originan por el fracking en Vaca Muerta?

Un grupo que se formó en el vecino país luego del terremoto de 2010, se dedica a medir también la actividad en la provincia y ha brindado datos sobre los movimientos detectados en Sauzal Bonito.

Esta madrugada Sauzal Bonito volvió a temblar, algo que los vecinos denuncian que viene pasando desde que en el yacimiento Fortín de Piedra se empezó a realizar hidrofractura para extraer hidrocarburos de la formación Vaca Muerta. Otra de las teorías apunta a la naturaleza: placas tectónicas moviéndose una sobre otra en la dorsal Huincul.

Hasta el momento el momento no se pueden afirmar ni desmentir estas ideas, por lo que el gobierno provincial anunció que, junto a geólogos de San Juan integrantes del Conicet, al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y a las empresas petroleras que conforman el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), habían comenzado a trabajar para instalar una red de 10 a 15 sismógrafos que permitan entender por qué se mueve Sauzal.

Desde el Inpres explicaron que, ante esta ausencia de estaciones de monitoreo cercanas, no tienen registros de movimientos de baja intensidad. Por eso, los vecinos terminaron recurriendo al grupo "Sismología Chile", profesionales y estudiantes que de forma independiente miden los sismos de la zona.

Por ejemplo, informaron que el último ocurrió a la una y media de la madrugada, a siete kilómetros al Suroeste de Sauzal y a 6,7 km. de profundidad, tuvo una magnitud local de 2,7 en la escala de Richter y fue leve, según la escala de Mercalli.

Uno de los integrantes del grupo, Gianfranco Argandoña, explicó que cuando los sismos tienen magnitud menor a 2,5 se limitan a "medir el sismo ya que localizarlo es muy difícil", pero en el caso de los que igualan o superan esta cifra los ubican haciendo uso de una tercera estación de la región de la Araucanía, en Chile. "Todos los registros lo filtramos para poder obtener una mejor claridad. Demás que los sismos de magnitudes superiores a 3 podemos localizarlos casi perfectamente, incluso haciendo uso de 5 o más estaciones", detalló.

"Sismología Chile" se formó luego del sismo del 2010, que tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. "Vimos que la población chilena no estaba preparada para afrontar un terremoto u otra catástrofe. Y nosotros quisimos ingresar al lugar más usado por ellos, el Internet, para poder enseñar, educar y prevenir constantemente sobre las catástrofes", explicaron.

En el caso de Sauzal funcionan a través de un grupo en el que los vecinos les alertan cuando sienten temblores, detallándoles en que parte del pueblo se encuentran y que intensidad tuvo, según su percepción. En respuesta, la organización les envía el informe del sismo lo antes posible.

Con esta dinámica, los pobladores de Sauzal han logrado hacerse de una herramienta informativa para entender un poco más sobre lo que pasa y a lo que, siguen sin querer acostumbrarse.

El mapa de los sismos del 2019:

Los puntos grises representan los movimientos registrados en los que va del año y su tamaño es proporcional a la magnitud de los mismos. Los círculos amarillos señalan las localidades y parajes.

Fuente: Río Negro