Petróleo

La producción petrolera subió 3% en Chubut, pero volvió a retroceder en Santa Cruz Norte

En abril la extracción de petróleo en Chubut subió 3%, lo que confirma el amesetamiento del incremento cuatrimestral. En el Norte de Santa Cruz la baja sigue siendo pronunciada, con un retroceso de 6,5% en los primeros cuatro meses del año. La Cuenca Neuquina aumentó el 13,3% en el cuatrimestre y recuperó los niveles perdidos desde el 2015.

Los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación (Capítulo IV) reflejaron una consolidación de la leve suba en la producción petrolera de Chubut, la que en abril subió un 3% sumando 135 mil barriles mensuales y que a lo largo de todo el primer cuatrimestre se incrementó en el mismo porcentaje con la incorporación de 521 mil barriles.

Las subas más equilibradas de este año aún mantienen una diferencia con los niveles productivos chubutenses de 2015, cuando se inició la crisis petrolera y se mantuvieron en el primer cuatrimestre un 5,1% por debajo.

Santa Cruz sigue en picada

Los malos resultados siguen dominando la extracción de crudo en el norte de Santa Cruz, porción de la Cuenca del Golfo San Jorge que muestra una disparidad manifiesta con la parte chubutense. En cuatro meses de este año los yacimientos santacruceños del norte provincial cayeron su producción en un 6,5%, retrayéndose en 678 mil barriles respecto del año anterior; aunque esos resultados mucho peores si se los compara con los del 2015 ya que la retracción es del 20,7%.

Producto de los constantes retrocesos de Santa Cruz, la CGSJ no logra reflejar los incrementos en Chubut y cerró el primer cuatrimestre con una caída del 0,6% que se tradujo en 157 mil barriles menos que el año pasado; mientras que respecto del 2015 la merma fue del 11,2%.

En todo el país, la extracción de crudo cuatrimestral subió un 5,9%, incorporándose 3,4 millones de barriles, aunque los niveles siguen por debajo del 2015 en un 3,5%. La mayoría de ese incremento fue aportada por YPF que sumó 2,8 millones de barriles de crudo en el período.

La Cuenca Neuquina sigue manteniendo sus buenos resultados como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta, con un incremento del 13,3% en los primeros cuatro meses del año, aportando 3,2 millones de barriles nuevos y superando por primera vez los niveles del 2015 en un 7,7%.

Dispar desempeño empresario

Las cuatro principales empresas petroleras que operan en Chubut tuvieron resultados positivos a lo largo del primer cuatrimestre de este año, mientras que las dos que lideran en Santa Cruz norte tuvieron caídas de magnitud.

Pan American Energy subió su producción petrolera en un 1,1% durante los primeros cuatro meses y aportó 115 mil nuevos barriles. Aunque sigue por debajo en 0,6% del ritmo productivo dl 2015, prácticamente equilibró el momento en que se inició la crisis internacional del precio del crudo.

YPF sumó en Chubut 142 mil barriles de petróleo cuatrimestrales, que representaron un aumento de 3,4% pero estuvieron 4,4% por debajo de los niveles de 2015.

La mayor suba del primer cuatrimestre la reflejó Tecpetrol, que incorporó 135 mil barriles en lo que va de este año, aportando un 14,4% más que el año pasado. Sin embargo, esos buenos resultados actuales son 40% menores que los de 2015.

Tal como viene sucediendo en los últimos años, CAPSA es la empresa que refleja el mejor desempeño en Chubut y en este primer cuatrimestre incorporó 115 mil barriles de crudo que representaron una suba interanual del 8,1%. La performance provincial de CAPSA fue 14,8% mejor de que la había tenido en 2015, y es la única empresa con resultados positivos respecto del inicio de la crisis.

En Santa Cruz norte las dos principales empresas mostraron indicadores a la baja. La china Sinopec tuvo una caída de 343 mil barriles en el primer cuatrimestre, mientras que YPF mostró una retracción de 329 mil barriles; reflejando entre ambas caídas del 13,5 y 4,9% respectivamente. Al comparar los datos de este año con los de 2015 los retrocesos son de 30,9% en el caso de Sinopec y de 17,7% en el de YPF.