Política

Arcioni criticó Nación: "De 40 obras que presentamos nos bajaron 33"

El gobernador Mariano Arcioni criticó fuertemente al Gobierno nacional por la desafectación de obras en Chubut. «Uno sabe el esfuerzo que ha demandado este tipo de obras que iba a hacer el Gobierno Central; una obra de 200 millones de pesos, que la dieron de baja y tomé la decisión de que la íbamos a hacer nosotros, nos demandó 70 millones de pesos por administración», expresó.

Sin vacilar, el candidato a la reelección por Chubut al Frente endureció las críticas contra la gestión nacional. Indicó que «de 40 proyectos presentados, bajaron 33, porque ellos buscan su equilibrio fiscal, su déficit cero a costa de los ajustes que nos hacen a los chubutenses y patagónicos».

Celebró que desde Nación «nos arreglen la Ruta 40», aunque advirtió que lo están haciendo «despacio». Sin embargo, reprochó sobre la Ruta 25 que «insistimos y licitaron 10 kilómetros y no es justo porque tenemos 538».

Arcioni continuó con los cruces contra Nación y recalcó que «el puente de Río Pico, que vamos a inaugurar, no la finalizó Nación, lo hicimos nosotros», y señaló: «Nos deben 35 millones y nos dijeron que no nos iban a dar porque no tenían dinero. Hay que decir las cosas como son. La provincia del Chubut da mucho, somos muy solidarios, seamos honestos con el discurso».

«A pesar de la situación uno sigue proyectando. Hay que marcar la realidad, nos tratan de confundir al decir que el Aeropuerto de Esquel lo hace el Gobierno Central, y no lo hace el Gobierno Nacional, lo hace Aeropuertos Argentina 2000 que es una concesionaria que maneja un fideicomiso, y hace las obras con fondos de todos los pasajeros. El Gobierno Central no destina un peso al Aeropuerto», remarcó Arcioni.

RUTA DE LOS LAGOS

El gobernador Arcioni inauguró el primer tramo de la Ruta Nº 71 y anunció la pavimentación de más kilómetros del Parque Nacional Los Alerces.

La primera etapa de la obra realizada demandó una inversión de casi 70 millones de pesos y confirmó que concluirá en la primavera.

«Esta obra se la veníamos reclamando al Gobierno Nacional pero al no tener respuesta, con recursos de la provincia y a través de Vialidad Provincial se logró llevar adelante la pavimentación, ya que consideramos que es trascendente para el desarrollo turístico de la región», remarcó el mandatario.

Adelantó que una vez finalizado el trayecto inicial previsto de doce kilómetros, «vamos a continuar con la obra» de forma tal que el asfalto de la Ruta Nº 71 por el Parque Nacional Los Alerces, en dirección a Cholila, sea una realidad. «Vamos a tener pavimentado el camino de los lagos en el próximo tiempo», señaló.

«La provincia no deja de avanzar y proyectarse al futuro», recalcó Arcioni, dejando en claro que pese al contexto económico nacional desfavorable, y las medidas de la Administración Central, «nosotros en Chubut no dejamos de ejecutar obras» en diferentes puntos.

Junto a Arcioni, participaron los ministros de la Producción, de Turismo y de la Familia, Hernán Alonso, Néstor García y Valeria Saunders; el presidente de Vialidad, Nicolás Cittadini; los intendentes de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional, Sergio Ongarato, Omar Aleuy y Ariel Rodríguez; el concejal Crhistian Pasquini y el gerente general del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre.

Fuente: El Chubut