El mundo

Vetar a Huawei es el segundo gran error de la historia de EEUU con China

Es posible que del veto de Estados Unidos a Huawei, de producirse, China salga reforzada y compañías como Apple o Tesla acaben muy perjudicadas. De hecho, Estados Unidos ya cometió hace no tanto un error que todavía está pagando. El mayor caso de espionaje al país fue un "regalo" de los propios estadounidenses.

El año pasado Donald Trump salía con unas declaraciones impropias para un presidente de Estados Unidos. Venía a equiparar a todos los estudiantes chinos que estaban en el país, quienes posiblemente han contribuido activamente a su economía y sociedad, como espías.

En ningún momento hasta el día de hoy han existido pruebas de tales afirmaciones, pero desde aquella declaración de la Casa Blanca se inició y consideró expandir el proceso de selección de estudiantes chinos que solicitan visas.

De hecho, a raíz de la decisión del Departamento de Estado en junio de 2018 de restringir las visas para estudiantes graduados chinos en campos de investigación sensibles, muchos estudiantes chinos ahora temen que se les nieguen sus visas y no puedan continuar con su investigación.

¿El resultado del movimiento de la administración Trump? Muchos de estos estudiantes y académicos están regresando a China. En 2017, ocho de cada 10 estudiantes chinos regresaron a casa después de estudiar en el extranjero, en comparación con tres de cada 10 en 2007.

Fuente: Gizmodo