Petróleo

Vaca Muerta tiene un nuevo récord de fracturas

Lo alcanzó la empresa de servicios Halliburton en el desarrollo de un pozo en Loma Campana. En un plazo de 24 horas la compañía logró realizar nueve etapas de punción superando el anterior hito de la formación que era de ocho fases completas.

La actividad en los desarrollos no convencionales que tienen a Vaca Muerta como la gran estrella, dejó de medirse hace tiempo en términos de cantidad de equipos de perforación o incluso de pozos perforados como se estilaba con los convencionales.

La cantidad de etapas de fractura que se realizan sobre las ramas laterales de los pozos son la métrica que mejor se ajusta a Vaca Muerta y si bien la cantidad de punciones realizadas en un mes refleja el nivel de actividad que tiene la formación no convencional, la rapidez con las que se las realizan marca otro parámetro más que valioso: la eficiencia.

En ese análisis es en el que se inscribe el récord que la empresa de servicios Halliburton alcanzó esta semana, el lunes 20, cuando logró completar nueve etapas de fractura durante el día.

El anterior récord había sido de 8 etapas, el año pasado, pero la novedad del hito alcanzado por Halliburton es que lograron replicarlo pues hace quince días habían alcanzado a completar 9 etapas de fractura en el mismo plazo, lo cual representa una mejora del 5% para la compañía.

El récord de actividad se logró en la locación 263 de Loma Campana, el desarrollo insignia que tiene YPF en Vaca Muerta junto a la norteamericana Chevron.

Según se supo el hito se alcanzó por una combinación de factores como son por un lado la optimización del diseño de fractura, sumada al buen resultado que está dando la utilización del nuevo sistema de aprovisionamiento de la arena de fractura a través de las Lumas Boxes que provee Aesa.

Este sistema consiste en enormes cajuelas con capacidad para 12 toneladas de arena que permiten mejorar el aprovisionamiento en el momento de proceder a la fractura. Hasta el momento el sistema ya ha sido usado en 500 fracturas, en 19 pozos implicando el uso de 115.000 toneladas de área.

Pero además también se dio una muy buena performance de los equipos de Halliburton y el plus en eficiencia que logró la compañía de los hombres de rojo al incorporar en las locaciones la utilización del sistema de Frac Shack, una modalidad de reabastecimiento de combustible en caliente que al eliminar la pulverización y evitar la presencia de operarios en la zona permite un ahorro en el tiempo de recarga.

Si bien el récord alcanzado no logra aún equiparar el nivel logrado en la formación estrella de Estados Unidos como es Permian en donde se pasó la barrera de las 11 etapas en un día, representa un gran avance en la optimización de tiempos y con ellos de los costos.

Esta mejora es fundamental para elevar la eficiencia de los desarrollos y maximizar su rentabilidad en un momento en el que los proyectos en Vaca Muerta comienzan a afiliar al extremo el lápiz para definir el avance hacia el mercado exportador.

Fuente: Río Negro