Política

Bajada de los Palitos y la presión social: desde ahora sí será obligatorio el estudio de impacto ambiental

Tras el fuerte rechazo social generado por un emprendimiento privado en la zona de la Bajada de Los Palitos, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia pidió que cesen los trabajos en el lugar hasta que no se aclaren dudas del expediente. Además definió nuevas reglas "para evitar abusos y estafas en la venta y publicidad de loteos privados" y "perjuicios a la comunidad en general".

El debate por el proyecto urbanístico conocido como Refugio de Lobos se realizó en el Concejo Deliberante con la participación de profesionales de la UNPSJB y del Conicet, que argumentaron sus reparos frente al expediente hasta las medidas legislativas aprobadas en la sesión de este jueves. Sobre el proyecto en concreto, ubicado en la zona de la Bajada de los Palitos y cercano al área natural protegida Punta del Marqués, se aprobó un proyecto del bloque UCR Cambiemos para solicitarle al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para notificar a los responsables del proyecto "Refugio de Lobos" para que suspendan todo tipo de actividad. La suspensión regirá hasta tanto se compruebe que los informes de impacto ambiental están conforme a derecho, y se avaluará si es necesaria la realización de una audiencia pública como requisito para su concreción y avance.

No más emprendimientos sin Estudio de Impacto Ambiental

En el marco del debate por este proyecto que aún no ha ingresado al Concejo Deliberante -como sucedió con otros loteos vendidos por privados que luego ocasionan inconvenientes y los perjudicados concurren al Concejo para solicitar soluciones- en comisión se analizó una normativa más amplia en adelante. Para "evitar problemas similares a futuro", el concejal Nicolás Caridi presentó un proyecto de modificación de la ordenanza N° 3614/12 (Ampliación Urbana) para que los emprendimientos urbanísticos deban presentar obligatoriamente estudio de impacto ambiental y audiencia pública antes de que se le otorgue el certificado de factibilidad.

"Es la forma de poder, desde nuestro rol, modificar algunas cuestiones y evitar estos dejos de falta de transparencia que tanto se habla. El Estudio de Impacto Ambiental será obligatoria. Entendemos que un proyecto como el de Refugio de Lobos debe contar con un estudio antes del certificado de factibilidad. Además, le agregamos la posibilidad de una audiencia pública temática para poner a consideración de la comunidad el desarrollo de la ciudad. Lo mismo para el área de ambiente municipal, deben tomar intervención", explicó Caridi.

Sanciones

En el artículo dos, el proyecto reglamenta que se sancione a quienes publicitan estos emprendimientos sin tener estas instancias previas al certificado de factibilidad, por considerarlo como publicidad engañosa. "Existen fraccionamientos que son comercializados por redes sociales y no cuentan ni con estudio de impacto ambiental o ni siquiera con certificado de factibilidad. Lo que le agregamos es penalizar no solo la venta sino la publicidad de esa venta porque es engañosa. Ha habido numerosos casos que hemos atendido aquí, que se pueden encuadrar en un delito de estafa. Nos encontramos con compradores damnificados y después nosotros tenemos que darles una solución porque un privado les ha vendido un lote de manera irregular", afirmó Caridi.

Para el concejal Guillermo Almiron, "venimos hablando de un Comodoro que crece desordenadamente y que no se puede cumplir con las planificaciones. En ese orden anticuado en materia de desarrollo urbano aparecen estas lagunas grises que se convierten luego en permisos para que hagan lo que quieran. Nos pasó al comienzo de la gestión con Lomas Verdes". Almirón advirtió que "lo de hoy es fundamental, y hay que endurecerlo con sanciones. Las reglas tienen que estar claras desde el Estado para que no se beneficien los privados a costa de la población. Hasta tanto tengamos el Código de Planeamiento Urbano, estas ordenanzas son cruciales".

José Gaspar (Cambiemos) denunció que "había gente sin escrúpulos que utilizaba una determinación técnica como una utilización para llevar adelante los proyectos. Venían con la factibilidad que es una mera cuestión técnica, pero el resto de las cuestiones que tienen que ver con lo ambiental no eran tenidas en cuenta. Lo que nosotros estamos haciendo es incorporar más pasos para la posible implementación de un proyecto, porque mañana puede tener la factibilidad técnica pero quizás no respeta el medio ambiente. Era lo que faltaba para que los inescrupulosos no se agarraran de un papel técnico". Pablo Martínez aclaró que "hay que entender que el medio ambiente es de todos, no se trata tan solo de los emprendimientos privados, si no va a haber que tomar decisiones sobre emprendimientos privados en algunos barrios".

Relly, cuestionado

Durante la sesión, el concejal Nicolás Caridi recordó que en una sesión previa se había emitido una consulta al Tribunal de Cuentas Municipal respecto a las funciones que cumplió uno de sus integrantes, Carlos Alberto Relly, en una reunión con integrantes de la SCPL y de Cammesa realizada en Rawson, y lamentó que "el TCM rechazó esta moción basado en la independencia de los poderes, lo cual me llama la atención porque son los que deberían garantizar la transparencia y ponen un bloqueo a algo que pedimos".

Ante esta situación, se aprobaron dos mociones y se sumó una tercera relacionada a los servicios públicos. Se reiterará el envío de comunicación al Tribunal de Cuentas Municipal, para solicitar que "tenga a bien informar si el vocal del Carlos Alberto Relly, fue designado por ese tribunal para representarlo o para representar a la SCPL ante Cammesa". A su vez, se enviará una expresión de deseos a la SCPL "para que informen si el miembro del Tribunal de Cuentas Municipal, dr. Carlos Relly, representa o brinda asesoramiento profesional o de otro tipo a vuestra institución de manera alguna, ante algún organismo público, privado, mixto, o ante Cammesa".

Como complemento y en el marco del incesante debate por los servicios públicos y las tarifas, se enviará una expresión de deseos a la Legislatura provincial para que "informe el estado del tratamiento del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial respecto a la deuda de las cooperativas de la provincia del Chubut con respecto a Cammesa". Se solicita que se remita copia del proyecto ingresado y si ha tenido alguna modificación.