Patagonia

En Esquel hay 2.000 desocupados en el sector de la construcción

Existe un programa del Gobierno pero sólo implica a 80 trabajadores. Además, ya comenzó la veda invernal.

La Seccional Esquel de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina realiza gestiones para asistir a los desocupados del sector durante el invierno, que en la cordillera es complicado, por cuanto la construcción entra en veda.

El responsable del sindicato, Agustín Conturso, señaló que cada vez hay más demanda de obreros por la falta de empleo. Remarcó que el Programa Social y Fortalecimiento Institucional emanado de Provincia para 80 desocupados de la UOCRA duró hasta diciembre de 2019.

"Somos la columna vertebral del país pero somos muy golpeados y la pasamos mal", sostuvo el dirigente para informar que tienen más de 2.000 personas inscriptas a la espera de trabajo, todos de Esquel.

Complicado

Sobre las obras con fondos nacionales que se ejecutan en la zona, advirtió que es complicado la incorporación de trabajadores locales. La empresa que repavimenta la Ruta 40, por la veda invernal despidió personal y habría un atraso de pago de certificaciones de Nación de 7 meses.

Lamentó que la desocupación abarca a varios rubros, y las expectativas de reactivación son pocas. Seguirá gestionando con Provincia y Municipalidad para generar paliativos.

Se reunirá con la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, para interiorizarse si es posible contar con bolsones de alimentos. Resta aguardar la respuesta.

Fuente: Jornada