Patagonia

El ministro García presagió la privatización de La Trochita y Bermejo de CORFO la negó

Tras el alerta que generó la mención del Ministro de Turismo sobre la posibilidad de una privatización de La Trochita, Sixto Bermejo aclaró la situación.

Durante la visita a Esquel del gobernador y parte de su gabinete, trascendieron los dichos del Ministro de Turismo, "Quique García", sobre un cambio de gestión de La Trochita, inclusive mencionando la palabra "privatización". La afirmación generó alerta y todo tipo de especulaciones.

El presidente de CORFO, en contacto con FM SOL explicó que La Trochita pertenece a Ferrocarriles Argentinos, no a CORFO. "Acá hay algo que es contradictorio. Nosotros no podemos privatizar porque tenemos una concesión del área que maneja los ferrocarriles para darle un uso turístico y está inserto en la metodología que tienen cuatro ferrocarriles de servicios turísticos del país. En todo caso podemos avanzar en coordinar métodos de administración para mejorar sus prestaciones. Nada más. Creo que por ahí corren las declaraciones del ministro" aclaró Bermejo.

Asimismo, explicó que la concesión de La Trochita finaliza en el año 2023. "Nación no puede subconcesionar mientras tanto, y cuando termine el contrato, habrá que renovar esa condición".

Por otra parte, Bermejo mencionó que la posibilidad de que se integre al municipio de Esquel en la administración del recurso siempre está, aunque reconoció que "el tren es absolutamente deficitario, si no fuese por el aporte de la provincia para mantenimiento, no se puede cargar al municipio con esa responsabilidad".

Fuente: EQS Notas