Cultura

La primera novela de Nerio Tello

El reconocido periodista y editor Nerio Tello presenta su primera novela Por qué es tan triste despertar, que publica Ediciones Espacio Hudson.

Nacido en La Rioja, Tello se destacó como Secretario de redacción en los diarios Tiempo Argentino y El Cronista Comercial. También trabajó como editor de las revistas Teatro al Sur y Visión Latinoamericana. Como escritor ha publicado más de 35 libros, entre otros: Crónica Narrativa; y Pensamiento Nacional para Principiantes. Es dramaturgo y director de teatro. En 2018 publicó el libro de relatos Brasas de Ulapes de Ediciones Elemento, Buenos Aires.

"Nerio Tello no sólo cuenta una historia de acción: también reflexiona sobre la condición humana, sobre las ataduras y las miserias del hombre común y silvestre, el vacío que hay detrás de cada paso, como advierte Ramiro antes de que todo a su alrededor se astille. Por qué es tan triste despertar es una novela oscura y asfixiante. Como la trampa en la que caerá su protagonista".

Sobre Ediciones Espacio Hudson:

Es una editorial independiente radicada en la Patagonia, al sur de la Argentina. Ligada a distintos proyectos artísticos colectivos, pone atención en obras surgidas de movimientos culturales y políticos críticos a la agenda centralizada de los grandes grupos económicos y comunicacionales. El repertorio de obras abarca el pensamiento crítico, los estudios políticos, ambientales y de género, la investigación periodística, el ensayo, la narrativa y la poesía. El perfil de ediciones incluye la jerarquización de autores que escriben desde la Patagonia, dentro de un marco general de inclusión de escritores argentinos y de otros continentes.

Una de las líneas específicas está dirigida a la publicación de obras surgidas en literaturas poco difundidas y la producción de los autores noveles. La editorial, con sedes en Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (las tres ciudades están en la provincia de Chubut), integra La Coop desde 2015, con librería propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distribución nacional e internacional propia. Posee representantes que coordinan entregas bajo demanda en África, Europa y EE.UU.

Nos proponemos ofrecer obras que alienten el pensamiento crítico y las prácticas creativas experimentales, y ponemos en circulación títulos y autores que extienden los marcos de pensamiento y las prácticas de la escritura y la crítica. Desde 1999 el Centro de Artes que funciona bajo el mismo nombre organiza encuentros de arte, cultura y literatura en distintos lugares de la Patagonia. Sus talleres de análisis y creación poética (patrocinados sucesivamente por Fundación Antorchas y otras instituciones) han convocado a más de un centenar de autorxs, coordinados por Cristian Aliaga y con la participación de Diana Bellessi, Arturo Carrera, Concha García (España), Alicia Genovese, Irene Gruss, Reynaldo Jiménez y Víctor Redondo, entre otros maestros.

www.espaciohudson.com