Política

Ay, Petersen: empezó con Farinello y ahora se alinea con el "carapintada" Gómez Centurión

 El candidato a gobernador del Polo Social y ex secretario de Derechos Humanos de Chubut reveló que a nivel nacional respalda la candidatura presidencial del "carapintada" Juan José Gómez Centurión, ex titular de Aduana que ahora conformó el partido Nos.

"Definimos que a nivel nacional nosotros empezamos a participar en el Frente Federal Familia y Vida. Yo soy el delegado en este frente; soy el presidente de la junta promotora y este frente apoya la candidatura a Presidente de la República de Juan José Gómez Centurión", dijo este fin de semana Oscar Petersen.

El candidato a gobernador por el Polo Social ya no sorprende en sus alineamientos, aunque en esta ocasión parece haberse corrido demasiado a la derecha. Llama la atención porque Petersen inició su derrotero político de la mano del padre Luis Farinello, de públicas posturas progresistas. Así fue cómo accedió a una banca en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn en 2003.

De inmediato estableció buenos vínculos con Mario Das Neves y el gobernador fue testigo de su boda. Luego se produciría entre ambos un distanciamiento que resultaría oportuno para Petersen, ya que fue electo diputado provincial en 2011 en la lista del Frente Para la Victoria.

En 2015 se postuló a la Gobernación, alineándose primero con Margarita Stolbizer y luego con Víctor de Gennaro.

Al terminar su mandato en la Legislatura, Petersen no estuvo desocupado mucho tiempo, ya que luego del escándalo de Fernando Peralta -hallaron a presuntos menores de edad en un boliche cuya propiedad se le atribuía- asumió como nuevo secretario de Derechos Humanos de la Provincia.

Le tocó ejercer tal cargo durante la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y él nada dijo sobre el tema. Optó por un prudente silencio que implicaba respaldar la versión oficial de Patricia Bullrich, quien de inmediato exculpó de cualquier responsabilidad al personal de Gendarmería.

De botas temer

Juan José Gómez Centurión (61) se hizo conocido en 1987, cuando participó de los levantamientos militares "carapintada" que tenían como máximo referente al teniente coronel Aldo Rico y que amenazaron al gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

Ese movimiento buscaba la impunidad de aquellos que no dieron órdenes que implicaban la violación de derechos humanos, sino que las acataron. Todo empezó en la Semana Santa de ese año en Córdoba, cuando el mayor Ernesto "Nabo" Barreiro se negó a presentarse ante la Cámara Federal para rendir cuentas de su actuación como integrante de un grupo de tareas que operaba desde el campo de concentración "La Perla" -dentro del III Cuerpo de Ejército- durante la dictadura.

Aldo Rico lo respaldó, sublevándose en Campo de Mayo, donde fue secundado -entre otros- por el entonces mayor Gómez Centurión.

Una vez pasado a retiro, Gómez Centurión se enroló por supuesto en el MODIN -el partido que conformó Rico- y trabajó en el Banco Velox, Cencosud y Jumbo. Con el tiempo recalaría como director de la Agencia Gubernamental de Control de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con él saltó al Gobierno nacional, ahora como titular de la Aduana, hasta que se produjo el escándalo de los containers que le valió una denuncia de la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convirtiéndose en el primer funcionario nacional que Macri echaba sin mayores miramientos.

Unos meses más tarde las diferencias quedarían en el olvido; haría las paces con Bullrich y Gómez Centurión encontraría conchabo nuevamente en el Estado, ahora como director del Banco Nación, puesto insólito para alguien de su trayectoria.

Renunció en marzo último para dedicarse full time a su proyecto político, para lo cual creó el partido Nos (en homenaje a la primera palabra del prólogo de la Constitución, justo él). Ese día invitó a participar de una PASO a alguien que ve el mundo como él: el economista José Luis Espert.

¿Falso héroe?

Una de las primeras cosas que resaltaron los grandes medios cuando asumió en su cargo como titular de la Dirección General de Aduanas fue que Juan José Gómez Centurión era un ex combatiente de Malvinas condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar argentina.

Le fue otorgada por haber eliminado a un experimentado teniente coronel, Herbert Jones, en el combate de Pradera de Ganso en las puertas del Puerto Darwin.

Según relata el condecorado militar, fue en una conversación mano a mano que tuvieron ambos donde el militar argentino se valió de su "viveza" para engañar al experimentado inglés y asesinarlo de un disparo.

Sin embargo, hace ya varios años que circula otra versión de los hechos proporcionada por Oscar Ledesma, un ex conscripto cordobés que estuvo en ese enfrentamiento con las tropas inglesas. Según cuenta Ledesma, fue él mediante una ráfaga de tiros quien hirió primero al militar británico y luego terminó matándolo en un segundo intercambio de balas.

Incluso en 2007 Clarín publicaba una nota contando la anécdota de Ledesma. Allí el periodista Gerardo Young -el mismo que abandonó el barco de Animales Sueltos a tiempo- relataba que "historiadores británicos sugirieron por años que Jones había sido muerto a traición luego de la rendición argentina. Pero la versión oficial de (el investigador Lawrence) Freedman lo desmiente. Como también el relato que hicieron los sobrevivientes a Oscar Téves, autor del libro 'La pradera del Ganso', donde se reconstruye la batalla. Veinticinco años después, un monolito recuerda el lugar exacto donde cayó el oficial inglés y la línea de tiro del soldadito cordobés. Muy lejos de los Galtieri y los Thatcher, eran hombres solos".