Géneros

Vuelve al Congreso la ley del aborto, qué votaron los legisladores por Chubut el año pasado

Este martes la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar en el Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Recorremos cómo votaron y cuáles fueron los argumentos que tuvieron los senadores y diputados por Chubut y Río Negro en la votación del año pasado.

La presentación -la octava consecutiva-, se produce casi un año después de que se iniciara el debate en la Cámara de Diputados donde obtuvo mayoría positiva, aunque luego fue rechazado por los Senadores. Cómo votaron y qué dijeron los representantes rionegrinos hace un año, durante las vibrantes jornadas de debate sobre el aborto seguro, legal y gratuito. La del 13 de junio de 2018 fue una sesión maratónica en la Cámara de Diputados que culminó al día siguiente, con la aprobación de la media sanción.

Argumentos de senadores y diputados de Chubut

En los debates parlamentarios los senadores por Chubut votaron a favor de la ley del aborto; mientras que en la Cámara de Diputados los legisladores provinciales que votaron a solamente Gustavo Menna y Santiago Igón, en tanto que Rosa Muñoz, Jorge Taboada y Ana Llanos tuvieron votos negativos.

El senador Alfredo Luenzo manifestó en su discurso en el Senado que "la provincia del Chubut es pionera en la consagración de derechos sexuales y reproductivos tanto en el área legislativa como en la jurisprudencia, que marcó tendencia nacional en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".

Luego expresó que "Nuestra provincia tiene una historia asociada a esta temática, un reconocimiento nacional en su abordaje y tratamiento, pero también una historia asociada al profundo respeto por los derechos. Y la salud es un derecho humano básico, sustentado por diversos principios y valores. El aborto es un problema de Salud Pública porque produce muertes y enfermedades, evitables en una población joven y sana. Es un problema de equidad de género porque sólo afecta a las mujeres, adultas y adolescentes".

Juan Mario Pais expresó: "Estoy a favor de esta ley. Entiendo que es necesaria, urgente y que -de ser sancionada- nos dará una sociedad un poco más justa, un poco más igualitaria, un poco más digna para las mujeres", remarcó en su discurso en el recinto del Senado.

"Estoy seguro de que la sociedad avanzó y que, si no es hoy, esto pronto será ley. La sociedad se merece esta ley y que no actuemos con hipocresía. Este es un tema de derechos humanos y de salud pública... A las mujeres muchas veces se las reivindica desde el discurso, pero se las sigue discriminando desde la sociedad, el derecho y el Estado", añadió Pais.

La senadora Nancy González dijo que "tengo que agradecer a los que me agredieron, a los que me pidieron que mate a mis hijas y a mis nietos porque me fortalecieron. Soy católica pero cuando me votaron, me votaron que legisle para todos los ciudadanos argentinos".

"Esta ola verde no la puede parar. No seamos conservadores, ¿qué estamos esperando? ¿Que venga otra generación a votar esto? Maternar es político, no puede quedar en un mandato biológico. Las mujeres deben elegir, no lo podemos imponer", agregó la senadora del FpV y consideró en su discurso que "todos podemos hacer historia. Con este debate y esta votación podemos hacer una sociedad más igualitaria" y remarcó que "con este proyecto de ley estamos ampliando la democracia".

El diputado de Cambiemos, Gustavo Menna, adelantó que apoyará el proyecto de legalización. "los abortos son una realidad y suceden más allá del abordaje penal de la cuestión" y agregó que "Estoy convencido que estamos ante una situación de salud y educación pública, el hecho que se sucedan miles de prácticas por año, demuestran que el remedio penal no ha servido para prevenir o disuadir".

"El dictamen de mayoría brinda la herramienta más adecuada, ya que consulta al derecho individual de la mujer y por otro lado sostiene la otra solución, mejorando y precisando las causales de no punibilidad... Estamos defendiendo la vida y estamos trabajando para que se evite la tragedia del aborto, pero no a través de la penalización, sino a través del auxilio y asistencia del Estado argentino", concluyó Menna.

El diputado del Frente para la Victoria, Santiago Igón, se manifestó a favor del proyecto de legalización del aborto considerando lo un "día histórico". "Es histórico porque en casi dos años y medio, pocas veces hemos tratado ampliaciones de derechos", manifestó y complementó diciendo que "Si hablamos de aborto hablamos de una injusticia, que hay algo que no está bien. No es solo a las mujeres, a la sociedad le duele esto. Este proyecto ya es ley. El debate está en si es hoy el día en que le damos media sanción o esperamos la formación de las próximas cámaras porque la juventud que hoy está en las calles, tarde o temprano a este proyecto lo va a hacer ley".

La diputada Rosa Muñoz quien llamó: "salvemos las dos vidas y ayudemos al Presidente" y agregó que "De qué lado estamos no es el problema, el problema es de qué lado está la vida", para luego afirmar que "Es el Estado el que tiene la responsabilidad de dignificar y no se dignifica con el aborto. El aborto es el fracaso de la política".

Los otros dos diputados chubutenses Jorge Taboada (Chubut Somos Todos) y Ana Llanos (Frente para la Victoria) no hicieron uso de la palabra pero, previo a la votación, adelantaron que su voto sería negativo.

En Río Negro

Los diputados por el Frente para la Victoria, Martín Doñate, Silvia Horne, María Emilia Soria, y los de Cambiemos Sergio Wisky y Lorena Matzen votaron a favor. Tres de ellos brindaron sus argumentos en la sesión.

Martin Doñate (FpV) afirmó que el debate contraponía la "interrupción legal del embarazo" o "continuar agónicamente con abortos clandestinos".

"Estamos discutiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y garantizar su salud, su vida; o si las dejamos libradas a la suerte en una habitación en un barrio pobre, muriendo por una hemorragia o una mala praxis", dijo.

Silvia Horne (FpV) fue dura con sus propios colegas e intentó convencer a los indecisos: "Una marea verde lo inunda todo. Todos deberían intentar llegar al corazón de la multitud, para sanarse del ostracismo, del elitismo de teoricísmos y todos los ismos que usan para ponerse protectores de aquello que desconocen", planteó.

"Es una marea verde llena de vida, de sentimientos de igualdad que vienen por la ley. Ha llegado la hora, el momento es ahora, no se escapen de la historia", pidió a sus colegas.

Sergio Wisky (Cambiemos), por su parte, apeló a su experiencia personal como médico y contó sobre una paciente a la que debió auxiliar, consecuencia de un aborto clandestino. "Eso que se llama terapia intensiva es a donde llegan el resultado de todos los errores de esas políticas públicas que intentaron ser buenas pero que no dieron resultados", señaló.

El 9 de agosto del año pasado el proyecto fue tratado en la Cámara de Senadores, donde finalmente se impuso la posición negativa.

Los representantes por Río Negro Miguel Pichetto y Magdalena Odarda votaron y argumentaron a favor; mientras que la Senadora Silvina García Larraburu votó en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Miguel Pichetto habló sobre la importancia de las políticas públicas, del derecho a la felicidad de los integrantes de una sociedad y fue muy crítico de la Iglesia. "La religión no puede imponer al conjunto del país su visión sobre normas que son civiles dentro de un Estado laico", dijo.

"El 'no' seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático", indicó Pichetto.

Magdalena Odarda, en tanto, habló de la posibilidad que tenía el Senado de "abordar la política de salud pública más importante, de mayor impacto para las mujeres más desfavorecidas, las más humildes".

Calificó como "números de la vergüenza" el hecho de que "en Argentina desde el regreso de la democracia hubieron 3030 mujeres muertas por abortos clandestinos, sin contar todas las que abortaron y que no sufrieron daño, las mujeres de subregistros, etc. Tres mil niñas menores de 15 años son madres en nuestro país. Ocho de cada diez no quisieron quedar embarazadas, la mayoría violadas por un familiar", enumeró.

Finalmente nombró una larga lista de leyes de avanzadas con las que cuenta la provincia de Río Negro.

Si bien Silvina Garcia Larraburu no dio discurso argumentando el rechazo, realizó algunas declaraciones a la prensa en los días previos. En una entrevista que brindó a Radio Mitre aseguró que "el peronismo nunca fue abortista. En la doctrina peronista, si uno lee a Perón, lee a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura pro aborto. Tenemos que acercarnos a nuestras fuentes, a nuestra esencia, respetar el pensamiento del otro pero no banalizar este debate, no es una moda el aborto", dijo.

Aún más polémico fue el video que la Senadora subió a su cuenta de instagram, en el que un niño con síndrome de down dice mirando a cámara: "Gracias Silvina por defender las dos vidas". García Larraburu respondió con un breve texto: "Sólo un mensajito así y uno olvida todo el dolor de estos días!! Gracias José! La violencia no es el camino. Nunca!".

Este martes se inicia nuevamente el camino hacia el debate. Si el proyecto es abordado en los próximos meses, el mapa de voluntades será el mismo. En cambio, si es tratado a inicios del próximo periodo legislativo es probable que el mapa se modifique, ya que Río Negro, el próximo 27 de octubre, renovará las tres bancas del Senado y dos en la Cámara de Diputados.

Fuente: El Patagónico/En Estos Días