Política

El peronismo de Chubut se blindará en su respaldo a Alberto & CFK tras el 9J; el "papel" de Arcioni

Una de las tantas dudas que a diario exhibe Sergio Massa para posicionarse políticamente es la falta de apoyos territoriales. Hasta las PASO del 7 de abril confiaba en Mariano Arcioni, pero cuando el escribano le pidió no estar a su lado en la previa se encendió una luz amarilla que pasó a roja cuando el día del anuncio de Cristina, intendentes, senadores y sindicalistas de Chubut al Frente se expresaron unánimemente a favor de la candidatura de Alberto Fernández.

Un periodista local enumeraba el último fin de semana ante un operador la eventual lista de competidores para la intendencia de Comodoro el próximo 27 de octubre. Mencionó a Juan Pablo Luque y a Martín Buzzi, instante en el cual fue interrumpido.

"¿Y en qué partido estaría?", preguntó con doble intención el conocedor de lo que se teje tras bambalinas, en referencia al ex gobernador que ahora intenta desandar camino.

"En Chubut al Frente", respondió con cierto dejo de duda el profesional de la palabra.

"¿Y si van los dos a una gran PASO por adentro del PJ?", planteó pícaramente el operador que en ese momento manejaba información sensible para los dos candidatos a gobernador de Chubut con más chances el próximo 9 de junio.

Es que si bien Alberto Fernández y Cristina Kirchner nunca podrán decir que Carlos Linares no los representa, tampoco desconocerán que la gran mayoría de quienes rodean a Mariano Arcioni les son desconocidos. Entre ellos, cumplen un rol decisivo el intendente de Puerto Madryn y candidato a vicegobernador, Ricardo Sastre, y el dirigente sindical de los petroleros de base, Jorge Ávila.

Ambos estuvieron entre los numerosos dirigentes que el sábado 18 de mayo saludaron positivamente en las redes sociales la decisión de Cristina Kirchner de correrse levemente al costado, cediéndole la candidatura presidencial al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

La unidad inconclusa

Además, curiosamente, tanto Sastre como Ávila resaltaron que Alberto Fernández había hecho "un gran esfuerzo" para unir al peronismo antes de las PASO, para lo cual se necesitaban gestos como el del intendente de Madryn, que aceptó ir como segundo del actual gobernador que recién el último fin de semana se acordó que era afiliado peronista.

Fue durante un encuentro de partidarios al que también asistió el senador Juan Mario Pais -el único dirigente peronista que cita generosamente a Marcelo Guinle hasta para respaldar al dudosamente peronista Mariano Arcioni-. Pais reconoció que fue Guinle quien lo convenció de afiliarse al partido de los que se mojaron las patas en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

Yo te apoyé

Linares tuvo su foto con Alberto Fernández el lunes 20 de mayo en Río Gallegos, el mismo día que en Comodoro Arcioni pronunció en Comodoro aquel adjetivo tan poco feliz ("indistinto") refiriéndose a cuán poco le importaba quién resulte electo como el próximo Presidente de Argentina.

Al darse cuenta de su inmenso error, Arcioni intentó enmendarse diciendo que había felicitado a Alberto por teléfono. No especificó si fue a través de un diálogo peronal, un whatsapp o un mensaje de Instagram. Él no tendrá encuentro alguno con el elegido de Cristina antes del segundo domingo de junio.

Arcioni -quien lee el diario de Cambareri en lugar del de Yrigoyen- quizá tomó nota de que se vienen tiempos de menos PRO y más PJ, más allá del resultado electoral del 9 J. Si pierde, le quedarán seis duros meses de gobierno sin poder alguno. Si gana, deberá jugarse por la elección nacional. Allí su histórico referente, Sergio Massa, se exhibe como una "anguila enjabonada" (Aníbal Fernández, dixit).

Este fin de semana podría haber importantes novedades al respecto, que condicionarían a Arcioni a la hora de negociar con sus socios que -a diferencia de él mismo- tienen dilatada trayectoria política y, sobre todo, territorialidad.

Tal vez en función de eso el mandatario empezó paulatinamente a despegarse de Massa antes de las PASO del 7 de abril, cuando le negó la posibilidad de una foto que el ex titular de ANSES buscaba para exhibir ante sus todavía socios de Alternativa Federal: el ex empleado de Sevel, Juan Schiaretti; el candidato de las revistas Caras y Gente, Juan Manuel Urtubey; y el sinuoso y eterno perdedor rionegrino, Miguel Pichetto.

No hay que descartar que en Chubut -después de que baje la espuma de la elección a gobernador- aparezcan juntos haciendo campaña por F&F los mismos que hoy se dicen cualquier barbaridad a través de comunicados de prensa que reproducen los medios acríticos y en donde se involucran funcionarios de segundo y tercer orden que al final -como marca la historia- serán los patos de la boda. Es importante observar cómo muchos entrenan una frase: "Sí, Alberto". Estadistas no quedan.