Petróleo

Las exportaciones petroleras nacionales subieron un 36% en abril

Durante el mes de abril las exportaciones de petróleo crudo se incrementaron un 36% respecto del mismo mes del año anterior, aunque en el primer cuatrimestre se registró una retracción del 9%.

Según los datos del INDEC las ventas al extranjero de petróleo, que esencialmente es producido en Chubut, aumentaron un 36% pasando de los 89 millones de dólares vendidos en abril del año pasado a los 122 millones de dólares exportados este año.

A lo largo todo el primer cuatrimestre del 2019 las ventas de crudo sumaron 455 millones de dólares frente a los 501 millones que se habían vendido en igual período del 2018, lo que significó una merma interanual del 9%.

Las exportaciones de petróleo efectuadas este año superaron ampliamente a los 138 millones del primer cuatrimestre del 2017, 198 millones del 2016 y los 232 millones de dólares del 2015; sólo fueron superada por los 744 millones de dólares exportados en los primeros cuatro meses del 2014, antes que se disparara la crisis del precio internacional del crudo.

Esos buenos resultados exportables de petróleo posiblemente se traduzcan en un sostenimiento e inclusive un aumento de la producción de crudo chubutense que representa cerca del 80% de todo el petróleo exportado por el país. La suba del precio internacional es una las principales causales que impulsó las ventas al extranjero.