Patagonia

La patota de Ginobili

La desigual y dura pelea de la gremial de abogados con nuestro cro Luis Virgilio en representación de la comunidad mapuche "Paichil Antriao" enfrentado al poderoso clan del basquetbolista Emanuel Ginobili y sus patotas armadas.

Lo que señalamos es que la cuestión central acá, es el problema de la tierra, es decir, un asunto de clase también, pues se trata de la posición con relación a los medios de producción y de vida.

Por lo tanto, no pretendemos eludir lo social y económico con tesis estériles y sólo verbales, ya que buscamos descubrir en sus causas más profundas y no en su mecanismo administrativo jurídico.

Y justo ahí, nos queda desnuda la raíz que viene brotando de la tierra...

APORTAMOS NOTAS PERIODISTAS PARA MÁS INFORMACIÓN

VILLA LA ANGOSTURA queda lejos de las ciudades más grandes de la Argentina. Y es además uno de los lugares más hermosos y paradisíacos de nuestra tierra.

Lugar de vacaciones y turismo de los poderosos de Argentina y del mundo entero.

De manera que, a la larga, era imposible que intereses tan poderosos permitieran la existencia de una Comunidad Mapuche ancestral como es la Pachil Antriao.

Pero en 1902 cuando llegó el Ejercito de Roca a esos lugares eran inhóspitos para los huincas.

De manera que Roca no tuvo problemas en ceder esas tierras POR ESCRITO a las comunidades de los Paichil y los Antriao y las cosas se mantuvieron más o menos estables durante decenas de años.

Pero consolidada y "pacificada" la Argentina, sobre la sangre de miles de negros, indios, y gauchos pobres y establecido definitivamente el sistema capitalista ya era otro el destino pensado para esos territorios.

En la etapa imperialista y de hegemonía de los grandes intereses internacionales esas tierras empezaron a tener otro valor, el que justamente le asignan hoy los poderosos.

Y en Villa La Angostura como en otros lugares de la Patagonia donde la Gremial y Luis Virgilio están dando pelea el sistema utilizado para apropiarse de las tierras y empujar a los poseedores originarios ha sido siempre el mismo.

La metodología varía según la zona:

Se determina la zona a ocupar, permitiéndose establecer a particulares que van adquiriendo parcelas , y llegado a un punto, se pide autorización para una Municipalidad.

Y ya hay una institución ESTATAL que también puja y con todo lo que ello implica.

Así ocurre con la Comunidad Puel de Villa Pehueña por ejemplo.

Salvando las distancias es algo parecido a lo que hace el Estado de Israel con los "asentamientos de colonos" en territorios palestinos.

Luis hace un trabajo de hormiga y logró exhumar las partidas donde Roca cedió esas tierras a los mapuche.

Pero, como siempre decimos en la Gremial: es imposible pedirle justicia a los injustos.

El Sistema Capitalista no genera justicia y (gobierne quién gobierne), si no se ataca las bases de este sistema explotador no hay caso.

Y así ocurre hoy con la pelea de Luis junto a los Pachil Antriao contra todos.

Y entre esos "todos" estan las poderosas bandas económicas y armadas del clan del basquebolista EMANUEL GINOBILI.

Los tipos hicieron la clásica: compraron algunas porciones de tierras y logran un boleto de compraventa con la huella de un pulgar como firma. Y desde ahí pretenden todas las tierras de la Comunidad a quienes se acusa de Usurpación.

Por supuesto -y como no podía ser de otra manera- también hubo irrupción de patotas armadas a los garrotazos con mujeres y niños.

La estrategia de los Ginobili es integral : garrotazos y Código Penal.

En la Gremial decimos también que no hay jueces justos en el Capitalismo. Olvidarse.

Quiénes así lo creen son mínimamente ingenuos.

Y a veces cómplices de esos jueces y fiscales aunque simulen otra cosa.

Y así pues, por más esfuerzo que haya puesto la Gremial con Luis conduciendo la estrategia de la Defensa, la causa por Usurpación avanza e irá a juicio Oral.

Villa La Angostura está lejos y tan lejos que se nos hace imposible tener los recursos y sobre todo los medios para movilizar hasta allá.

Ese problema no lo tienen Ginobili, ni los jueces ni los Estados contra los que peleamos.

De todas formas peleamos como SIEMPRE.

Gremial de Abogados y Abogadas

Junio 2019