Petróleo

PAE obtuvo muy buenos resultados en Lindero Atravesado de Vaca Muerta

Luego de un importante desarrollo en tight gas, la compañía apuesta al shale oil. La petrolera Pan American Energy (PAE) ha obtenido muy buenos niveles de producción tanto en la explotación convencional, como en el tight gas y el shale oil en su bloque de Lindero Atravesado.

La extensa área que comenzó con la explotación convencional en los setenta bajo la firma Bridas y que luego se transformaría en PAE, comenzó a partir del año 2012 explotaciones no convencionales de la mano del tight gas.

En esta segunda etapa de Lindero la petrolera de la familia Bulgheroni realizó en total 109 pozos, más del doble de los 40 pozos que había comprometido en 2013, y alcanzó una producción máxima de 4 millones de metros cúbicos de gas por día, precisa la nota de Victoria Terzaghi para el diario "Río Negro."

Ahora, con los cambios en los subsidios de la Resolución 46 y una mejora en el precio del crudo internacional PAE decidió encarar un pad piloto de dos pozos con destino a Vaca Muerta en el extremo norte de Lindero Atravesado, una zona que la firma denomina como El Chañar.

La decisión se tomó luego del desarrollo del centenar de pozos de tight gas, con pozos verticales que llegaron a un récord de 4.500 metros hacia la formación Cuyo, y en cuyo proceso se extrajeron muestras en las que el shale estaba presente.

Mientras el último pozo tight se perforó en el verano de 2018, los dos primeros pozos con destino a Vaca Muerta, EChx 101 y EChx 102, fueron puestos en producción en enero de este año y ya están dando muy buenos resultados.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación el mes pasado arrojaron una producción promedio de unos 100 metros cúbicos por día, es decir más de 600 barriles de petróleo por día cada uno.

Con el resultado de estos primeros pozos, que tuvieron ramas laterales de 2.000 metros y 27 etapas de fractura, la compañía decidió doblar la apuesta en esta tercera etapa de Lindero Atravesado y comenzó a perforar otro pad de 4 pozos también con destino al shale oil, que ya tiene perforados los dos primeros pozos, con ramas laterales aún más extensas, de 2.500 metros.

Esta producción de los primeros pozos con destino a Vaca Muerta es positiva y de sostenerse podría llevar a un fuerte desarrollo en el shale oil.