Patagonia

Comodoro: la nafta aumentó 256,9% desde el inicio del gobierno de Macri

La quinta suba anual de los combustibles fue mayor en Comodoro Rivadavia que en el resto del país. Desde que el macrismo llegó al gobierno la nafta aumentó 256,9% y superó la disparada del dólar. En los primeros cinco meses de 2019 la nafta subió 18%.

Junio arrancó con un nuevo incremento en los precios de los combustibles en el país -el quinto del año tras una insignificante baja- pero en Comodoro Rivadavia y sin que se puedan esgrimir justificaciones regionales la suba fue de 2,6%. De esa manera se ubicó un punto porcentual por encima del aumento que se reflejó en las estaciones de servicios de la Capital Federal.

El litro de nafta súper llegó en Comodoro a los 38,07 pesos por litro en las estaciones de YPF, mientras que el litro de Infinia alcanzó los 45,62 pesos; subiendo el 2,6 y 2,5% respectivamente.

Dolarización

Entre enero y este aumento del primer día de junio, la nafta súper tuvo un crecimiento en su precio del 17,94% y se acercó mucho a la suba del 19,91% que tuvo el billete estadounidense; mostrando una clara dolarización del costo de los combustibles. Sin embargo, se alejó notablemente de la cotización internacional del petróleo que en su versión WTI solamente varió en el año 3,65%.

La variación interanual de la nafta súper vendida en Comodoro pasó de los 22,31 pesos en promedio a los 38,07 pesos de este primer día de junio. Esa diferencia de precios representó una suba de 70,67%, mientras que la inflación interanual Patagónica fue de un 55,7% regional según el último dato disponible del INDEC al mes de abril. El precio del dólar varió de manera interanual un 75,36% y el crudo texano bajó el 21,32%.

Cuando la comparación de los precios en Comodoro de la nafta súper se extiende al momento de asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015, la suba de los combustibles alcanza en la ciudad un alarmante 256,9% en poco más de tres años y medio. En el mismo período el dólar subió 256,24% y el petróleo WTI apenas tuvo una variación alcista de 43,39%.

A pesar de todos estos aumentos, las petroleras anticipan que siguen con los precios de venta atrasados y aseguran que deberían subirlos un 15% más de la catarata de incrementos que vienen imponiendo desde la dolarización y liberalización del mercado de los combustibles.