Patagonia

En Comodoro dan de baja al menos a dos comercios por día

Según registros de la Dirección de Habilitaciones Comerciales, por día se dan de baja al menos a dos comercios en Comodoro. Los rubros más afectados son los almacenes y las tiendas de ropa. Los comercios que más abren sus puertas son las cervecerías y pollerías. En tanto, carnicerías, panaderías y talleres mecánicos resisten la crisis económica.

Las medidas económicas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri han generado una grave crisis económica en todo el país, de lo cual da cuenta cada domingo las elecciones provinciales en las que la ciudadanía repudia a los candidatos de Cambiemos.

Comodoro Rivadavia no es ajeno a esta realidad y se puede apreciar en el cierre de comercios y el bajo nivel de consumo que se registraba hace cuatro años. Es que según registros de la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, por día se dan de baja al menos dos comercios.

Según pudo conocer El Patagónico, los rubros más afectados son las tiendas de ropa y almacenes. Los primeros se ven gravemente afectados por los altos precios de alquileres en las zonas más comerciales de esta ciudad. Esto, sumado a los valores de impuestos, genera que se convierta en un combo determinante para que terminen bajando sus persianas.

Así, las tiendas que mantienen sus puertas abiertas son las grandes tiendas o cadenas comerciales que llevan años en esta ciudad.

En tanto, los almacenes deben luchar contra el vencimiento de sus productos debido a la falta de consumo. Es así que en promedio, cierra un almacén o un kiosco en Comodoro cada 24 horas.

ROTISERIAS Y PELOTEROS

En el mismo problema se encuentran las rotiserías debido a que cada vez son menos los que eligen comprar comida hecha.

Otro de los sectores que también registra una merma en su actividad son los peloteros. Hace unos cuatros años, festejar un cumpleaños en un pelotero era una constante pero en la actualidad hay locales que no tienen un turno durante días enteros.

La situación es crítica y genera que cada vez sean más los locales que cierran que los que abren.

Desde la Municipalidad explicaron que ya no se habilitan negocios todos los días, como tiempo atrás, y que se genera una incertidumbre con respecto al futuro de la economía local.

Como contrapartida, los rubros que resisten la crisis económica son las panaderías, carnicerías y los talleres mecánicos. Son los negocios que menos bajas registran esta crisis económica que parece no tener fin.

Asimismo, las cervecerías siguen liderando las altas en las habilitaciones en el Ejecutivo local.

En tanto, cada vez son más las personas que se vuelcan a la venta ambulante de tortillas, pan, café y medialunas, entre otros alimentos. Muchos deciden cocinar en sus casas para vender y conseguir un ingreso.

Es una constante que se registra en Comodoro debido a los altos costos que tienen los alquileres.

Desde la Municipalidad informaron que esta actividad es legal siempre y cuando se respeten las condiciones de higiene necesaria.

Fuente: El Patagónico