Política

Arcioni apuesta a seducir macristas para crecer; Linares necesita los votos de los peronistas de todo tipo

A horas de las elecciones en las que se definirá quién será el próximo gobernador de Chubut, Carlos Linares y Mariano Arcioni se encuentran ante un escenario de enorme paridad.

A ninguno de los dos le conviene improvisar o innovar a esta altura, ya que cualquier operación de último momento generaría más sospechas que beneficios.

Seguramente ratificarán en las horas que quedan el camino elegido luego de las PASO. En un caso, evitar la dispersión tras haber sacado más votos como partido político; en el otro, que la indefinición sobre el nuevo mapa nacional le pase una factura negativa.

Miren Chubut, dice Zuleta

El analista político Enrique Zuleta Puceiro sostiene que hay dos elecciones en todo el país para seguir con más detenimiento porque en las PASO de ambas el candidato más votado fue uno que no pertenecía al partido que terminó ganando. Santa Fe es una; la otra Chubut, donde se vota este domingo.

Es que el 7 de abril aquí la fuerza más votada fue el Frente Patriótico-PJ, con tres candidatos de los cuales terminó siendo el intendente de Comodoro, Carlos Linares el más votado.

A nivel individual, sin embargo, fue Mariano Arcioni el que más sufragios consiguió, mientras el alto porcentaje de gente que no fue a votar (30%) y los que sí concurrieron -pero votaron en blanco- constituyeron un número muy considerable. Tanto que obtuvieron más votos que las fuerzas minoritarias que compitieron.

El escrutinio definitivo confirmó que la alianza Frente Patriótico Chubutense, constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (conformado por el sindicato de Camioneros) y las expresiones del kirchnerismo Unidos y Organizados y Nuevo Encuentro, fue el espacio más votado porque obtuvo entre sus tres precandidatos 100.908 votos.

Linares consiguió 51.158 votos; Gustavo Mac Karthy 38.907 votos y Omar Burgoa sumó los 10.943 votos restantes.

Contra el ajuste

Por eso desde el día posterior a las PASO el desafío de Linares fue evitar la dispersión del voto de quienes optaron por la opción peronista en sus diferentes variantes. Esta vez el compromiso de unidad peronista se mantuvo y Mac Karthy se convirtió en su jefe de campaña, en tanto Burgoa ratificó su respaldo.

El intendente de Comodoro resaltó en los últimos meses sus críticas al modelo neoliberal de Macri que provocó ajuste, recesión y desempleo también en esta provincia, sobre todo en el Valle, mientras eliminaba subsidios y otros derechos.

Además, se ocupó de resaltar la complacencia del gobernador Arcioni con muchas medidas que le allanaron el camino a los propósitos de Nación, como por ejemplo la adhesión al Consenso Fiscal que eliminó el subsidio al transporte; o el aporte de su diputada, Rosa Rosario Muñoz, al quórum para que el Congreso sancionara la nueva ley de Reforma Previsional que les recortó haberes a jubilados, pensionados, AUH, ex combatientes y otros sectores nada favorecidos con el modelo de la timba y la especulación que caracteriza al macrismo.

La mochila Cigudosa

Arcioni fue el precandidato a gobernador más votado individual mente el 7 de abril. Logró 98.671 sufragios que ahora intentará retener o aumentar. Una de las razones por las que siempre fue tibio en sus críticas a las medidas de Macri fue justamente porque se propuso seducir a los que en las PASO votaron a Gustavo Menna, ya resignado a ser tercero el próximo domingo.

Justamente, el Gobierno nacional no quiere una victoria kirchnerista en Chubut y por ello le ha hecho no pocos guiños a Arcioni en este tiempo, como los elogios prodigados por el ya no tan sonriente ministro de Transporte, Guillermo Dietrich el día de la habilitación de obras en el aeropuerto de Comodoro.

Menna, además, quedó en el medio de la interna de la UCR en cuanto a seguir o no siendo parte de Cambiemos en cuerpo y alma, mientras era testigo de la asunción como ministro de Infraestructura de Gustavo Aguilera, integrante de la Fundación Pensar.

El hermano de la segunda candidata a diputada provincial de Cambiemos reemplazó a Raúl Chicala, quien se fue envuelto en un escándalo aún no aclarado.

De todos modos, es probable que el costo político que deba pagar Arcioni por el alejamiento del ex gerente de la SCPL sea menor que el que le cueste haber mantenido en la lista de candidatos a la Legislatura a quien fuera ministra de Educación, Graciela Palmira Cigudosa, sospechada de graves hechos de corrupción por sobreprecios en obras escolares.

El tema educativo fue otro dolor de cabeza para Arcioni porque en todo Chubut hubo más de un centenar de establecimientos que dictaron clases en forma irregular, afectados por el nulo mantenimiento de su infraestructura, sobre todo en las redes de gas.

Sábado sorpresivo

Por otra parte, Arcioni quedó literalmente partido y sin reacción el sábado 18 de mayo, cuando se conoció que la fórmula peronista a la Presidencia sería Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Es que desde su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, hasta su referente al municipio de Comodoro, Martín Buzzi, pasando por el sindicalista petrolero Jorge Avila, el respaldo de todos a ese dúo fue inmediato, mientras el gobernador expresaría 48 horas después que le resultaba "indistinto" quien puede llegar a ser el nuevo Presidente de Argentina.

Por eso desde el próximo lunes podría empezar a configurarse un nuevo mapa político en Chubut, sea quien sea el ganador, donde podrían estar del mismo lado los que hasta la hora del inicio de la veda se tiren archivos por la cara.

"El peronismo se tiene que unir todo. Es un movimiento que junta muchas partes, tiene muchos puntos en común. Hay que reconstruirlo en todo Chubut. ¿Quién puede discutir que Das Neves es peronista, o que Rafael Williams, o el ?Ganso' no lo son? Adrián Maderna es un cuadro político muy importante para lo que viene", preanunciaba Linares en una entrevista publicada por el diario Jornada el 7 de diciembre de 2015, pocos días antes de asumir como intendente de Comodoro.