Política

Glifosato prohibido, al final: Arcioni reculó o se olvidó de vetar la ley que aprobó la Legislatura

Finalmente, la ley que prohíbe el uso del Glifosato en la provincia y que fuera sancionada por unanimidad por la Legislatura semanas pasadas quedó promulgada. El gobernador Mariano Arcioni había anticipado que la vetaría. Pero no lo hizo. Y por imperio del artículo 140 de la Constitución Provincial, al no ser vetada queda automáticamente en vigencia.

El artículo mencionado dice que "aprobado un proyecto por la Legislatura, pasa al Poder Ejecutivo para su examen y si también lo aprueba, lo promulga como ley. Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días hábiles".

Pasó ese plazo y pese al anuncio, Arcioni no la vetó. El Glifosato es un agroquímico y herbicida de amplio espectro que se utiliza para la eliminación de hierbas y arbustos. Ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como "probablemente cancerígeno" según Greenpeace.

Las Sociedades Rurales, sin éxito

El posible veto de Arcioni que finalmente no se concretó había recibido el beneplácito de las Sociedades Rurales de la provincia. Ahora quedó confirmado que la ley sancionada por la Legislatura entró en vigencia por lo cual el mencionado agroquímico no podrá utilizarse en la provincia.