Patagonia

El desafío mapuche en Río Negro de ser opción de gobierno local

El sábado 8 de junio a las 17:00 hs en la ciudad de Maquinchao, se realizará una charla abierta sobre las experiencias electorales de candidatxs mapuche en Argentina. Bajo la convocatoria: "Repensar la política y lo político mapuche en el ejercicio del poder" asistirán miembros del pueblo mapuche de varias provincias en apoyo a la candidatura a intendente de Alberto Catriel.

Desde la provincia de Buenos Aires arribará el Intendente de la ciudad de 25 de mayo Hernán Ralinqueo, quien es abogado. Desde Los Toldos, asistirá la politóloga Verónica Azpiroz Cleñan quien fue precandidata a Intendente de dicha ciudad y tiene chances en la actual carrera electoral de conformar la lista para cargos legislativos en dicha provincia. Desde la provincia de Neuquén llegará Antonio "Tonito" Puel candidato a Intendente de Villa Pehuenia que en marzo pasado se presentó a elecciones y el intendente electo Javier Huillipan de Mariano Moreno, una pequeña localidad cercana a Zapala.

Una de las encrucijadas del movimiento mapuche en Argentina es dirimir sobre la posibilidad de pensarse como totalidad pueblo o seguir fogoneando la atomización, y con ella la pelea de gallos entre dirigentes que no logran articular una propuesta política transversal a todas las jurisdicciones provinciales e identidades territoriales de conjunto para dialogar con el Estado.

Ubicarse al margen del debate político partidario es una posición que ha tenido su vigencia desde la década del '90 hasta 2003. Otra posición que tensa dicha instalación es la propuesta de la participación política al interior de las estructuras partidarias para definir políticas públicas que generen la transición hacia el Küme Felen (Buen Vivir) cuando se asuma el gobierno.

Esta ultima postura sostiene que el debate societario sobre modelos de desarrollo y distribución del ingreso debe darse con la ciudadanía argentina o sociedad mayoritaria porque son necesarios acuerdos con la "otredad" argentina. Retomando viejas prácticas de los antiguos lonko que supieron parlamentar con los argentinos y llegar a acuerdos.

Esta ultima propuesta tiene su encarnadura ya del lado oeste del territorio mapuche, hoy Chile. Existe una red de intendentes mapuche (13) que gobiernan sus municipios orientando las políticas públicas a favor de la distribución del ingreso, la participación ciudadana, promoviendo mecanismos institucionales que desarmen el racismo instalado socialmente y busqueda de la soberania energética y alimentaria en los territorios. Otra experiencia de tipo legislativa es la de Emilia Nuyado, diputada x Chiloé, quien encabezó la interpelación a Chadwick por el asesinato de Camilo Catrillanca, y más atrás está la experiencia en la Unidad Popular de Rosendo Huenuman quien también fue diputado.

Atravesados por el Estado Colonial, sostienen lxs políticxs mapuche debemos tomar sus herramientas para transformarlo. Refundarlo en un Estado Plurinacional mirando la experiencia boliviana que ha logrado grandes avances en términos de derechos políticos, derechos sociales, derechos ambientales y derechos de la naturaleza.

Movilizados por el deseo de construir un acuerdo político como totalidad pueblo-nación mapuche lxs dirigentes convocados desde Maquinchao, harán lectura de un documento de convocatoria a la conformación de una corriente Plurinacional y Nacional a nivel país para darle eco, organización y estructura a este primer paso.

Repensar la política y lo político Mapuche en el ejercicio del poder

El próximo Sábado 8 de Junio lxs invitamos a sentipensarnos en clave política.

Hernán Ralinqueo,. Intendente de 25 de Mayo. (2015-2019). Provincia de Buenos Aires.

Verónica Azpiroz Cleñan. Pre candidata (2015) a intendente de Los Toldos. Provincia de Buenos Aires.

Antonio Pwel. Candidato a Intendente (2019). Villa Pehuenia. Provincia de Neuquén.

Javier Huillipan. Intendente electo (2019-2022). Provincia de Neuquén.

Alberto Catriel. Candidato actual a Intendente (2019). Maquinchao. Provincia de Río Negro.

Lxs esperamos para iniciar un proceso de debate como Pueblo Mapuche en diálogo con las y los argentinos.

El pueblo mapuche siempre realizó acuerdos y alianzas con otros pueblos, por lo cual retomamos prácticas antiguas, para avanzar en la emancipación.

El desafío de tomar herramientas del Estado Colonial para transformarlo/refundarlo en Plurinacional, construyendo en ese andar alternativas políticas, económicas y sociales frente al neoliberalismo.

Sábado 8 de Junio a las 17.30 hs..

SUM. Residencia Virgen Misionera. Sarmiento 145. Maquinchao. 25 de Mayo. Río Negro