Política

Maderna ganó por poco pero ya está lanzado para disputar la gobernación en 2023

No tardaron mucho los muchachos de Adrián Maderna en hacer saber sus intenciones futuras: esta mañana ya aparecieron carteles promoviendo al reelecto intendente de Trelew para la gobernación en 2023.

Si bien se dice que en la política los tiempos se achican, algunos coinciden en que en la ciudad de Luis a los seguidores del jefe comunal se les fue la mano con este lanzamiento prematuro.

Más todavía teniendo en cuenta lo que ocurrió ayer: Maderna ganó por apenas dos puntos cuando las expectativas eran otras.

Florencia Papaiani realizó una elección muy superior a la esperada y tuvo a la gente del intendente en vilo hasta último momento. Tanto ayer como en las PASO las expectativas del Maderna eran notablemente mayores respecto de los votos obtenidos ayer con todo el peso del aparato municipal.

Desde el búnker del oficialismo hablaban al mediodía de ayer de obtener "entre 37 y 39 por ciento de votos", un porcentaje con el cual se hubiera asegurado el triunfo mucho antes. Hay muchos "pases de factura" en las filas de Maderna por la magra elección que realizaron. Aunque ganó, a pesar de todo, y seguirá por cuatro años más al frente de la intendencia.

La fragmentación de Rawson

Terminada esta fase de las elecciones partidas de Chubut, ahora llega la hora de las intendencias que no adhirieron al adelantamiento que propuso el gobierno.

Rawson es una de esas ciudades, con la particularidad de los candidatos parecen salir de abajo de la tierra. Hay casi 20 entre Chubut al Frente y el Frente Patriótico.

La incógnita es a quien "bendecirá" el gobernador Arcioni, algo clave después de haber logrado la reelección. Todo apunta a que Pablo Muñoz, actual funcionario del ministerio de la Producción, será el elegido. Anoche ya hubo algunas conversaciones al respecto aunque por otro lado se dice que Muñoz no "cierra" para el entorno más íntimo del mandatario.

Otro que está muy cerca de Arcioni y que quiere repetir la intención de ser intendente es Walter Ñonquepán. El actual presidente de Chubut Deportes es un funcionario muy cercano al gobernador pero al parecer tampoco cerraría para ser el elegido de Fontana 50.

Detrás de ellos hay una larga lista que espera la decisión de Arcioni aunque un sector le pide que se mantenga prescindente para las PASO de agosto. Se verá que actitud toma, si verdaderamente le da la bendición a alguno o si espera que sean las primarias las que decidan la suerte de quienes desean suceder a Rossana Artero, la actual intendenta y flamante diputada electa.