Patagonia

Paso del Sapo: por presunto abuso sexual, padres toman la escuela y reclaman presencia del gobierno

Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 134 de Paso del Sapo se encuentran desde ayer ocupando el establecimiento escolar y reclaman la presencia de representantes del Ministerio de Educación para abordar un caso de supuesto abuso sexual en ese establecimiento.

"Ellos están protestando por la no presencia de autoridades de educación" dijo a Cadena Tiempo el jefe de la comuna rural, Víctor Candia.

La Escuela Nº 134 alberga a alumnos de distintos niveles educativos "y el edificio está tomado desde ayer, cuando un grupo de padres ingresó para manifestarse y se quedaron allí. Previamente habían pasado por la comisaría y aún continúan dentro de la escuela" dijo el funcionario comunal.

Ausencia del Ministerio

"Como la situación trata sobre menores hay que tener mucho cuidado, esperar qué hace o dice la Justicia" dijo Candia y aclaró que la protesta de los padres es porque entienden que el Ministerio de Educación no se ha hecho presente para abordar el tema.

El jefe comunal indicó que "este grupo de padres reclama que no ha habido presencia del Ministerio de Educación a través de supervisores, no se ha venido a la escuela".

Abuso

Sobre los hechos indicó que de acuerdo a los datos que conoce la denuncia se habría radicado a fines de mayo y habría sido efectuado por personal oficial. También indicó que la persona acusada del hecho ya no tiene vinculación con la comuna rural, ya que su tarea era realizar trabajos de mantenimiento fuera del horario escolar, durante los fines de semana.

"Es una denuncia por presunto abuso, y denuncian a una persona que hacia mantenimiento en la escuela. Dicha persona por un convenio que firmamos con el Ministerio, la comuna rural se hacía cargo y poníamos a una persona para mantenimiento" dijo Candia.

Según pudo saber Jornada, Fiscalía de Esquel ya intervino de manera concreta en la investigación del caso e inició el protocolo para estos casos.

El jefe comunal indicó que "lo que teníamos arreglado era que trabajaba cuando la escuela estaba desocupada. El establecimiento deja de funcionar viernes a la tarde, solo queda personal y equipo directivo, así que durante viernes, sábado y domingo se hacía el mantenimiento y arreglar algo".

"Apenas me avisaron dije no va más, no hay más contrato si está denunciado. De parte de la comuna fue separado del contrato que tenía con nosotros" indicó el jefe comunal de Paso del Sapo.

Fuente: Radio Tiempo