Patagonia

Garzón y Reinoso, otros dos sindicalistas estatales a juicio por protestas en Santa Cruz

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el miércoles próximo comenzará el juicio que tiene como imputados y procesados a Alejandro Garzón y a Olga Reinoso (dirigentes de la entidad sindical) por los hechos sucedidos el 21 de mayo de 2017.

Desde la entidad gremial recordaron que aquella fecha los estatales "pedíamos diálogo entre Nación y Provincia para resolver la desesperante situación de los trabajadores que no cobraban los sueldos en tiempo y forma, pero que además sufrían el feroz ajuste con tarifazos, recortes de programas sociales y falta de reivindicación salarial que impactaba directamente en el poder adquisitivo de los estatales".

ATE aseguró que la represión fue ordenada por el Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Río Gallegos, a cargo del subrogante Aldo Suárez, para "garantizar la libre circulación del tránsito" sobre la ruta. "Los trabajadores fueron brutalmente golpeados y reprimidos en un claro mensaje de las fuerzas federales que ya habían actuado de igual manera a lo largo y ancho del país reprimiendo cualquier manifestación popular. La criminalización de la protesta y la represión mediante las fuerzas federales ya eran una política de Estado", denunciaron.

La entidad sindical postuló que por aquellos momentos "Nación rechazaba el pedido de ayuda de la gobernadora Alicia Kirchner y lo supeditaba a un plan de ajuste de las cuentas provinciales, además de exigir despidos para equilibrar al fisco y negar toda posibilidad de endeudamiento", por ello es que "trabajadores seguían siendo la variable de ajuste y la masa de la administración pública central no resistía más, por lo que el corte de una ruta federal fue el último recurso en un llamado desesperante a las autoridades políticas para avanzar en respuestas".

Fuente: La Opinión Austral