Patagonia

"El convenio para relevar tierras se hizo sin consultar a los mapuches"

Jorge Nahuel, referente mapuche, criticó los criterios que el gobierno neuquino elevó al Instituto de Asuntos Indígenas para realizar los trabajos, y denunció la exclusión de comunidades sin personería jurídica. Mostró su "expectativa positiva" respecto de que sea ratificado el fallo que

El coordinador zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, advirtió que el convenio de relevamiento territorial de comunidades originarias que el gobierno de la provincia elevó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), "fue sin la consulta y la participación mapuche". Aseguró que "estuvimos discutiendo un borrador (del convenio) en 2016, y desde ese año no fuimos convocados nuevamente".

Denunció que según el documento, que regula la co-ejecución del relevamiento establecido por la ley nacional 26.160, "no van a estar incluidas 10 comunidades que no tienen personería jurídica", a lo cual el dirigente calificó de "doble castigo", porque primero "no se les entrega" dicha personería, y luego por esa razón "no las incorporan" en el reconocimiento territorial. De todos modos, valoró "que haya voluntad política" de realizar los trabajos correspondientes.

El referente mapuche dijo que tienen "expectativas positivas" de que sea ratificado el fallo del juez Ravizzoli, por el cual se absolvió a la comunidad Campo Maripe del delito de usurpación de tierras, en una sentencia que fue apelada por la familia denunciante en el caso y que está pendiente de resolución.

En este entrevista, Nahuel también se refirió al reclamo para la restitución de los restos del cacique Calfucurá, y a las actividades previstas para el wüñoy Tripantu (Año Nuevo mapuche) este 24 de junio.

-¿Cómo tomó el hecho de que el gobernador Gutiérrez impulse el relevamiento territorial previsto por la ley 26.160?

-La primera reacción es positiva porque nosotros venimos demandando que se ponga en marcha en el relevamiento desde que asumió (Omar) Gutiérrez, hace casi cuatro años. Así que en ese sentido nos genera cierta expectativa que haya voluntad política de aplicarla. Ahora: esa voluntad política tiene que respetar lo que establece la ley de relevamiento que tiene como principio fundamental la consulta y la participación. Es decir, se van a relevar territorios que están la mayoría en conflictos, por eso necesitamos tener un absoluto control del relevamiento, y eso está garantizado en la ley cuando garantiza que las comunidades participan a través de sus autoridades dentro del equipo de relevamiento.

-¿No fueron consultados en Neuquén?

-No, no. Porque nosotros estuvimos discutiendo un borrador de convenio hace tres años, en el 2016, y desde ese año no fuimos convocados nuevamente por lo tanto este convenio que acaban de elevar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue elevado sin la consulta y la participación de mapuche. Esa es una primera observación que hago. La segunda, tan seria como esta, es que no van a estar incluidas las comunidades que no tienen personaría jurídica. Eso también va en contra de la ley de relevamiento porque esta ley, como la reglamentación, dicen claramente que el alcance de esa ley es para comunidades que tengan o no tengan personería jurídica. Entonces, a las comunidades que no la tienen, no se le puede aplicar un doble castigo. Primero se los castiga cuando no se les entrega la personería, que es una obligación del Estado, y el segundo castigo es que no las incorporan en el relevamiento. Eso nos parece una cuestión muy seria, que hay que corregir urgente para que ese convenio no sea invalidado.

-¿Van a hacer alguna presentación formal?

-Nosotros vamos a hacer una presentación al Ejecutivo para que corrija esos aspectos, porque además se lo vamos a hacer también al INAI. Porque el INAI no va a poder suscribir ese convenio en la medida en que está violentando dos aspectos centrales de la ley, la consulta y la participación. y que no tiene que haber ningún tipo de restricción. Todas las comunidades tienen que ser relevadas, tengan o tengan personería jurídica.

-¿Con qué expectativas esperan la decisión por la apelación que hizo la familia Vela por el fallo que absolvió a los Campo Mapire?

-Nosotros estamos con una expectativa muy positiva de que el fallo del juez (Gustavo) Ravizzoli va a ser ratificado por el Tribunal de Impugnación, porque ese fallo ha sido muy contundente. Ha sido muy claro, rotundo, en cuanto a los derechos que le asiste a la comunidad Campo Maripe. Y bajo ningún aspecto puede ser calificada de usurpación una ocupación permanente y continúa que ha tenido la comunidad, tanto es así que han nacido y se han criado en ese lugar. Por lo tanto tenemos expectativas positivas en que va a ser ratificado, y que no se va a cometer el desatino de tirar todo para atrás todo para un nuevo juicio.

-¿La comunidad Campo Maripe también tendría que entrar en el relevamiento?

-Es que con el criterio que está utilizando el gobierno, Campo Maripe quedó afuera de las 34 comunidades que aparecen en el listado. Aparecen solo 34 comunidades, cuando son 44 las que faltan relevar. Hay una decena que han quedado afuera con el criterio discriminador de que por no tener personería, no son relevados. Esa es la ilegalidad que yo estoy señalando.

-¿Están impulsando la restitución de los restos del cacique Juan Calfucurá?

-Sí, esa es una iniciativa muy sentida por el pueblo nación mapuche sin límites de fronteras provinciales, incluso de Estados federales, porque pretendemos que sea un acontecimiento que involucre a toda la nación mapuche. Y un aspecto fundamental de la iniciativa es que se van a crear hitos, puntos, en las distintas geografías que recorrió Calfucurá en su lucha de resistencia ante la invasión militar, y uno de los hitos va a estar incluso instalado en la zona donde él nació, que es la zona de Llaima. Así que tanto en Chile como en Argentina va a ser recordada esta figura que es una personalidad con un reconocimiento y un impacto en toda la nación mapuche.

-¿Qué tienen previsto para elwüñoy Tripantu (Año nuevo mapuche)?

-El 24 de junio, como todos los años desde hace dos décadas, vamos a celebrar la fiesta de la naturaleza, el regreso del sol, el wüñoy Tripantu. Y lo vamos a hacer en la meseta, en territorio mapuche, en el lof Newen Mapu, que es un territorio que también estamos queriendo reafirmar acá en la meseta. Vamos a invitar a todos los amigos solidarios, interesados, preocupados por la cultura mapuche, para que vengan a compartir esta jornada que va a ser muy linda. Porque estamos celebrando el regreso a la vida, el reinicio de la vida que se da cada 24 de junio.

Fuente: Va Con Firma