Política

Arcioni bajó su "boleta corta" y busca adherirse al frente "Todos"

El gobernador chubutense Mariano Arcioni había anunciado que iría con boleta corta, pero a último momento cambió de plan. Junto al santiagueño Gerardo Zamora esperan que la justicia los autorice.

Aunque apoyaron públicamente el acuerdo entre Alberto Fernández y Sergio Massa, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut) presentaron sus propios frentes en sus provincias y ahora buscan una vía para adherirse a "Todos".

Se trata de dos jugadas sorpresivas porque el día antes del cierre del plazo para la presentación de frentes, los dos habían dado muestras fuertes de apoyo al acuerdo nacional. Mientras Zamora recibía con honores a Cristina Kirchner, Arcioni se sumaba a la reunión de Massa con la cúpula del Partido Justicialista Nacional.

Sin embargo, este miércoles cada uno presentó su frente en los juzgados electorales de su provincia. Zamora inscribió el Frente Cívico, al mismo tiempo que el peronismo y el massismo se unían en el Frente de Todos. El peronismo santiagueño lo conduce el vicegobernador José "Pichón" Neder.

Arcioni en la reunión del PJ del martes

En tanto, Arcioni inscribió "Chubut al Frente" y anunció que iría con boleta corta, la misma estrategia que tomaron los gobiernos provinciales de Río Negro, Neuquén y Misiones. "Nuestra postura como partido provincial será ir con boleta corta en las generales. Defenderé los intereses de la provincia más allá de quién esté en el Gobierno central", anunció.

Pero a último momento, el mandatario cambió de planes y mandó al apoderado de su frente a presentar en el juzgado electoral de María Servini un pedido de adhesión a todos, algo que por ahora está prohibido por el decreto de Macri que bloqueó las colectoras.

Pero en el peronismo chubutense esperar el guiño de la jueza, lo que les permitiría tener dos listas de diputados nacionales en octubre. "Si no se puede, mala suerte", dijo el presidente del partido Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán.

Lo mismo pretende Zamora, que busca repetir su histórica estrategia de tener dos listas propias para quedarse con todos los cargos en juego. En Santiago se eligen senadores en este turno electoral y el gobernador postulará a su esposa Claudia Ledesma por el Frente Cívico. Pero espera también imponer otra lista que le garantice el senador por la minoría.

Fuente: La Política Online