Patagonia

Vecinos vuelven a marchar para exigir que no se lotee la Bajada de los Palitos

La comisión de vecinos que protege "La Bajada de los Palitos" volverá a movilizarse hoy en reclamo para que se detengan los trabajos en la playa pública, cercana al área natural protegida "Punta del Marqués". La concentración será en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para luego dirigirse al Concejo Deliberante y a las oficinas de la Dirección de Planeamiento Urbano. Denuncian que los trabajos continúan pese a la orden emitida del Concejo Deliberante y la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial.

Los trabajos en la playa conocida como "La Bajada de los Palitos", cercana al área natural protegida "Punta del Marqués", no se detienen, pese a la orden emitida el 17 de mayo por el Concejo Deliberante de detener las labores hasta que no esté el estudio de impacto ambiental correspondiente. Por esa razón, la comisión de vecinos que protege "La Bajada de los Palitos" volverá a movilizarse hoy en el Centro.

La concentración será a las 12:30 en la Municipalidad para luego dirigirse al Concejo Deliberante, donde esperan reunirse con los ediles, y dirigirse a las oficinas de la Dirección de Planeamiento Urbano.

En diálogo con El Patagónico, Martín D'Ana Alcain, integrante del grupo de autoconvocados, cuestionó: "esta empresa (que está a cargo de ?Refugio de Lobos', emprendimiento privado que propone urbanizar la Bajada de los Palitos) no le ha importado demasiado la orden que realizó el Concejo Deliberante porque las obras se incrementaron".

Según D'Ana Alcain, los trabajos en la zona están tan avanzados que ya empezaron a desarrollar una laguna en el medio de la playa. "Esto provocó una movilización hasta la playa para verificar el estado de las obras. Nos enviaron patrulleros a filmarnos estando en la playa pública donde no invadimos ningún territorio. Entendemos que esta será una cuestión constante de intimidación cuando se lleve a cabo el proyecto", aseguró.

"Ellos entienden que la playa pública de una manera privada. Lo mismo sucede en La Herradura. Un grupo de nuestros vecinos fue para ver qué tan pública era. Enseguida cayeron guardias de seguridad no nos dijeron nada, pero fue una acción intimidatoria", denunció.

SIN RESPUESTAS

En este sentido, el integrante de la comisión de vecinos cuestionó: "nos encantaría que salga todo el Concejo a darnos todas las explicaciones de porque tras la orden de parar las obras, los trabajos no pararon. Nosotros entendemos que la palabra del Concejo no vale nada porque si no hubieran parado los trabajos ese mismo día".

Asimismo, D'Ana Alcain manifestó que el Gobierno provincial no ha brindado ningún tipo de respuesta a su pedido. "Pedimos una audiencia con el gobernador (Mariano Arcioni) y no hemos tenido respuesta. Hemos pedido acceso al expediente que supuestamente estaba haciendo (Ministerio de) Ambiente y tampoco tuvimos respuestas. No sabemos en qué consisten las acciones sumariales que el Ministerio de Ambiente que está emitiendo y, evidentemente, no consiste en nada porque los trabajos siguen. Nadie los detiene porque parece que nadie tiene la autoridad necesaria", criticó.

Fuente: El Patagónico