Minería

A 15 años de la tragedia en Río Turbio, late la memoria de los 14 mineros

A partir de la medianoche de hoy, familiares y amigos de los 14 mineros fallecidos en la tragedia desatada en la Mina 5 de YCRT, en 2004, llevarán adelante una vigilia. Habrá festival de antorchas, misa y tendrán el acompañamiento de bandas de rock para recordar a los mineros que dejaron su vida en el socavón.

Hoy se conmemoran 15 años de la tragedia que sacudió a la Cuenca Carbonífera. Para mantener la memoria, desde las primeras horas de este 14 junio, familiares y amigos de los mineros fallecidos llevarán adelante una vigilia.

Mario Armella, hermano de José, señaló a La Opinión Austral que a partir de la medianoche se iniciará la vigilia en el monumento ubicado al ingreso a Río Turbio, donde habrá un festival de antorchas y acompañamiento de bandas de rock, para luego dar el toque de sirenas, que es un símbolo para los familiares.

En tanto, a las diez y media de la mañana se oficiará una misa en la iglesia de Río Turbio; luego familiares y amigos volverán a apostarse en el ingreso a la localidad para concretar el acto protocolar.

Seguidamente, estarán presentes en el ingreso de Mina 5, lugar de la tragedia, para elevar una oración y finalizar la jornada con un último acto protocolar.

"La Intervención de la empresa, a diferencia de años anteriores, ha brindado colaboración para esta jornada, pero no hay organización conjunta en esta conmemoración", dijo Armella a La Opinión Austral.

Recordó que "el accidente no sucedió por impericia de los mineros, había síntomas que anunciaban la tragedia y seguimos pidiendo que en la mina esté garantizada la seguridad para los trabajadores".

"Es un momento de dolor y bronca, la Justicia tardó mucho en su accionar y prácticamente no hubo responsables a pesar de las pruebas y testimonios presentados", disparó.

Más adelante, Armella expresó a LOA que las primeras horas del 14 de junio "son momentos que quedaron clavados en nuestras memorias, se escuchaban sirenas en el pueblo y había un movimiento raro", recordó. "Había una gran preocupación en toda la comunidad porque el desconcierto era grande, no se dijo todo lo sucedido en aquel momento", reflexionó.

En otro orden, se solidarizó con los familiares del joven que falleció en Cose, tras el derrumbe de una roca en aquella mina subterránea ubicada a unos 100 kilómetros de Gobernador Gregores.

Antecedentes

Sobre la tragedia, desde ATE denunciaban que existían las condiciones mínimas de seguridad y aseguraban que la tragedia ocurrió por falta de inversión y controles, administrada por aquellos dos años por el Gobierno Nacional y el gerenciamiento de Sergio Taselli.

Según las investigaciones, todo comenzó la noche del lunes 14 de junio de 2004, cuando un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora de la mina 5 habría iniciado el fuego. Las vigas de madera que enmarcan las paredes y los techos de la mina se quemaron, lo que produjo derrumbes en varios sectores. Las paredes, repletas de carbón, se fueron incendiando en cadena, provocando derrumbes en serie.

Algunos trabajadores consiguieron salir, luego de caminar agarrándose de las manos y en medio de la oscuridad. Antes habían tratado de escapar en un camión, pero el conductor, a causa del intenso humo, chocó con una columna. Los 14 trabajadores atrapados quedaron a 600 metros de profundidad y a 1.500 metros de la entrada. Sólo en los días posteriores el cuerpo de rescate pudo sacar los cuerpos de la totalidad de las víctimas.

Fuente: La Opinión Austral