Política

Chubut: Daniel Ruiz, "preso político" de Macri, será candidato a diputado nacional por la izquierda

Daniel Ruiz, preso en Marcos Paz desde diciembre del año pasado por haber participado en las movilizaciones contra la reforma previsional, será candidato a diputado nacional por Chubut en el FIT-Unidad conformado por los partidos de izquierda PO, PTS, Izquierda Socialista, MST, PSTU, Poder Popular y Convergencia Socialista.

El anunció lo efectuó el candidato a presidente Nicolás Del Caño en la presentación de la fórmula presidencial que integra junto a la dirigente docente Romina Del Plá.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Movimiento Socialista de los Trabajadores llevarán en sus listas al ex delegado petrolero de Comodoro Rivadavia e integrante del PSTU, Daniel Ruiz, al que catalogaron como un "preso político" del gobierno de Mauricio Macri.

Ocho meses detenido

"Quería decir con orgullo que la lista del Frente de Izquierda Unidad lleva a un compañero como Daniel Ruiz, que está detenido por haberse movilizado contra la reforma previsional de Macri y los gobernadores, y exigimos la libertad de todos los presos por luchar y el desprocesamiento de todas las luchadoras y luchadores de todo el país", comentó Nicolás Del Caño, candidato a presidente. Daniel Ruiz se encuentra preso hace 8 meses en el penal de Marcos Paz imputado por haber sido parte de la movilización del 18 de diciembre contra la reforma previsional.

"Vamos a poner todo de nosotros para que esta unidad sea reflejada en las luchas del movimiento obrero, peleando por comisiones internas, por sindicatos que salgan a luchar, pero también por el movimiento de mujeres, feminista disidente, que pelea contra el patriarcado, pero que también pelea contra el capitalismo porque entendemos que no se puede dividir sin que luchemos por una sociedad socialista, y junta a las y los jóvenes que salean a pelear por un futuro digno", declaró Celeste Fierro, candidata por el MST.

Por su parte, María Del Carmen Verdú, recordó que quienes integran las listas se conocen desde hace mucho tiempo, por estar en las diversas movilizaciones y luchas populares. Recordó haber estado junto a Myriam Bregman desde el año 1997 "más jóvenes y con menos canas" cuando en ese entonces el senador Pichetto era el jefe de la bancada oficialista durante el gobierno de Carlos Menem.

La referente de Correpi y candidata por el espacio Poder Popular, enumeró una gran cantidad de movilizaciones contra políticas represivas de los distintos gobiernos de los últimos años que desde diversos organismos acompañaron ya sea como abogadas o en movilizaciones callejeras.

El PSTU Chubut

A través de un comunicado, los integrantes del PSTU de Chubut y Comodoro Rivadavia, de donde es oriundo Ruíz, expresaron que "el programa político presentado de contenido antimperialista, anticapitalista, obrero, popular y socialista reivindicamos que en el mismo se vea reflejado con la candidatura a diputado nacional por la provincia de Chubut del compañero trabajador petrolero y congresal del gremio Daniel Ruiz, preso político por haber formado parte de las movilizaciones contra la reforma previsional en diciembre de 2017".

Además agregaron que "nos llena de orgullo y nos da más fuerzas para redoblar la campaña por la libertad de Daniel y el fin del procesamiento y persecución a la infinidad de luchadoras y luchadores perseguidos".

Tras valorar al FIT-Unidad como una opción para el voto de los trabajadores y sectores empobrecidos de la sociedad, para que "los sectores populares no tenga que optar por el gobierno de los off shore y CEOs patronales o el mal menor de los peronismos diversos, campeones del festival de la panquequeada, que acompañaron en el ajuste hasta acá al gobierno de Macri".