Política

Rafa Williams y Carlos Eliceche, "monstruos" de la política peronista que vuelven a escena

Convencidos de que aún tienen mucho que aportar a la política, los ex intendentes Carlos Eliceche (Puerto Madryn) y Rafael Williams (Esquel) acaban de ser electos diputados provinciales, lugares desde donde pretenderán moldear un perfil opositor al Poder Ejecutivo para que el nuevo gobierno de Arcioni tenga más consideraciones hacia la Legislatura e incorpore temas que no figuran en la agenda actual.

Uno fue en el tercer lugar y el otro en el quinto. Tienen muchas batallas en su vida política y su momento de fama tuvo lugar a comienzos de esta década, cuando enfrentaron la hegemonía del dasnevismo desde el Frente Para la Victoria. Ahora los dos serán diputados provinciales porque integraron la lista del Frente Patriótico que postulaba a Carlos Linares a la Gobernación.

La figura de Carlos Tomás Eliceche (58) genera polémicas que trascendieron su ciudad, Puerto Madryn, desde que se enroló en el kirchnerismo activo hace más de una década. Había sido diputado provincial entre 1999 y 2003, acompañando la candidatura a gobernador de Marcelo Guinle, y luego decidió dar batalla por su municipio con dos triunfos que lo mantuvieron en el poder hasta 2011, cuando compitió sin éxito por la gobernación.

Su primer mandato municipal fue medianamente tranquilo porque había sintonía con Nación y con Mario Das Neves. Pero cuando éste rompió con el gobierno central, Eliceche se referenció en Néstor Kirchner y fue uno de los que auspició su presencia aquí, luego de la derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires de 2009.

Tuvo su premio dos años más tarde, cuando fue el candidato del Frente Para la Victoria que le aguó la fiesta a Das Neves, quien esperaba que su delfín, Martín Buzzi, ganara sin margen de dudas el 20 de marzo de 2011 para que él pudiera catapultarse a nivel nacional. Creía estar en condiciones de dar pelea para ser Presidente.

El supervisor

Pero aquella elección pasó a la historia por otras cuestiones y no habría ganador hasta las complementarias celebradas dos meses más tarde.

Eliceche dejó tan conforme a Cristina Kirchner que la ex Presidenta decidió que encabezara la lista a diputados nacionales de ese año, donde se impuso ampliamente y logró las tres bancas en juego, por lo que también los comodorenses Cristina Ziebart y Juan Mario Pais llegaron al Congreso.

De esta forma, "El Ganso" disimuló en aparte la derrota que sufrió por el municipio de Madryn a manos de Ricardo Sastre.

Pero su labor como congresista no duró demasiado, ya que tres meses después de asumir volvió a Chubut para ser jefe de Gabinete de Martín Buzzi, quien ya se había pasado al kirchnerismo. De paso, Eliceche se ocupó de iniciar su guerra de zapa contra Sastre para recuperar el pago chico.

Más tarde dejó el cargo en el Poder Ejecutivo y se instaló en el Banco Chubut como director. Continuó vigilando casi todo desde las sombras.

Cuando Buzzi dejó el gobierno, Eliceche dedicó más tiempo al club que preside, Almirante Brown, que a punto estuvo de ascender a Primera. Ahora su objetivo es no perder su lugar en el Nacional "B".

El año pasado uno de los que más obstáculos puso para que hubiera unidad dentro del PJ provincial y de los que más alentó a Linares para que se presentara a competir contra Mariano Arcioni, junto a Norberto Yauhar. Mal no le fue, al menos en lo personal.

Desde la Cordillera

Rafael Williams fue concejal de Esquel entre 1987 y 1991, cuando el intendente era el peronista Daniel Díaz. Luego él ocuparía ese cargo durante cuatro mandatos seguidos, entre 1999 y 2015. Se vio obligado a convivir con tres gobernadores diferentes, con los que atravesó diferentes estadios de relación.

Con el radical José Luis Lizurume coincidió en la necesidad de la explotación minera como recurso económico. Sin embargo, Williams logró ver con algo de anticipación la marea del rechazo social y se corrió justo para que no se lo llevara puesto el plebiscito que le dijo "no" a la minería por más del 80% y cuyo costo político le salió más caro al gobernador radical, que ese año perdería la posibilidad de ser reelecto.

Con Das Neves le pasó lo mismo que a Eliceche: armonía en el primer mandato y cruces en el segundo, cuando había que optar entre el gobernador y el matrimonio Kirchner.

Con Martín Buzzi, en tanto, nunca se llevó bien. Tuvo roces permanentes por lo que consideraba injerencias del mandatario en cuestiones municipales y por eso no apoyó su reelección, votando a Das Neves, con quien haría las paces para convertirse en su primer ministro de Gobierno.

Como no puede estar sin hacer política, decidió involucrarse nuevamente en este turno y encabezó la lista a la Legislatura que postulaba a Gustavo Mac Karthy como gobernador. En el reacomodamiento quedó tercero y ahora volverá a cumplir un rol legislativo, seguramente con su estilo de siempre: bajo perfil y alto nivel de operaciones.