Política

Linares y Papaini se perfilan como candidatos, pero Igón y Taboada son "sapos" complicados de digerir

Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa se reunirán mañana miércoles para ir definiendo lo que viene. Y "lo que viene" son las elecciones en 14 localidades de la provincia -incluidas dos ciudades decisivas para el equilibrio de poder provincial como Comodoro Rivadavia y Rawson- y las elecciones para presidente que incluyen a los tres diputados nacionales por Chubut.

Hay que recordar que salvo en el caso de Rosa Muñoz (que ocupa la banca obtenida por Arcioni en vida de Das Neves) se renovarán los lugares que ocupan Jorge Taboada (ingresó por el Chusoto, impulsado por Das Neves) y Santiago Igón, quien en su momento reemplazó a quien era número puesto, el mercantil Béliz. Igón fue impulsado por La Cámpora, el poderoso brazo político de Cristina Kirchner, liderado por su hijo Máximo.

Hoy por hoy, el FPV-PJ tiene dirigentes líderes en Chubut. Históricos y recientes. De los primeros, Carlos Linares parece intocable pero tiene el desafío de retener Comodoro con un candidato propio.

De los nuevos,. Florencia Papaiani asomó en el firmamento como la gran posibilidad, como el "aire fresco" que el sector necesita después de su excelente elección en Trelew, aún perdiendo con Adrián Maderna. Linares y Papaiani tienen sus chances bien ganadas para integrar la lista.

El intendente de Comodoro Rivadavia tiene una relación fraternal con Cristina Kirchner y siempre le ha sido leal. Florencia es "lo nuevo" al menos para intentar acceder a un cargo nacional con una agenda diferenciada dentro de la achatada política chubutense.

No todo será fácil en la reunión de este miércoles, matizada con asado y fútbol ya que los presentes (estarán también los candidatos a intendente de las localidades es las que falta elegir autoridades) aprovecharán la oportunidad para presenciar el partido que Argentina jugará con Paraguay por la Copa América.

Taboada e Igón, dos problemas

Es que hay dos nombres que preocupan: los de Igón y Taboada. El primero tiene aceitadas relaciones con Máximo y por ende, llegada a Cristina. Hay que recordar que tenía escasa residencia en Esquel cuando fue ungido candidato a diputado. Había llegado para manejar la seccional de ANSES de la ciudad cordillerana. Después, el "dedo" de Máximo pudo más que el deseo de los dirigentes chubutenses. Dice el mismo Igón que "desde Buenos Aires piden que repita el mandato". Hasta ahora, nadie lo comprobó.

El otro clavo en el zapato es Taboada. Cuenta con el apoyo del líder de Camioneros Hugo Moyano -ahora cristinista después de haberle rendido pleitesía durante largo tiempo al actual presidente Mauricio Macri-. Pero la política es dinámica. Y más aún en estos tiempos. Seguramente, Linares y Mac Karthy intentarán llevar adelante esta situación sin pensar que alguien pueda atreverse a intervenir en las decisiones locales.

Hay tres lugares, pero solo dos están asegurados de poder llegar al Congreso Nacional a juzgar por lo que pasó el 9 de junio. Por lo tanto, los dos primeros lugares son los apetecibles. ¿Qué hacemos con Taboada?. ¿Y con Igón? Son las grandes preguntas que desde mañana miércoles intentarán responder. Tienen que resolverlo antes del 22 de junio, día del cierre de candidatos.