Patagonia

La lluvia castiga al Valle: gente en kayaks, autos encajados y problemas crónicos para las autoridades

La lluvia sigue castigando a la zona del Valle Inferior del Río Chubut y con algunas intermitencias no cesa desde el viernes pasado. Esto ha provocado más de un problema. Cortes de energía (más allá del corte nacional del domingo), cortes en el suministro de agua y calles anegadas por completo.

Una de las ciudades de esta zona de la provincia que más sufrió fue Puerto Madryn. Todas tuvieron problemas, lo que implica que ninguna está preparada para soportar tres días de precipitaciones seguidas.

En la ciudad del Golfo Nuevo pasó de todo. Hubo autos que quedaron prácticamente enterrados entre el barro y el agua. Y gente que optó por usar kayacs para transitar por calles absolutamente inundadas. Era la única manera de circular en algunos sectores. Por fortuna no hubo que lamentar ninguna víctima personal. Solo casas que se llenaron de agua porque sus techos no soportaron tanta carga y algunas familias que debieron ser evacuadas a gimnasios y escuelas porque sus viviendas se habían inundado.

De todas maneras la intermitencia de las lluvias hizo que las autoridades municipales pudieran trabajar para ir solucionando los problemas. Aunque el gobierno anunció que no se suspendían las clases (uno de los motivos era la falta de agua potable) en algunos establecimientos fueron los directores quienes optaron por enviar de nuevo a sus casas a los alumnos. Muchas goteras y escasa reserva de agua fueron los motivos. Esto ocurrió principalmente en Trelew.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia tiende a disminuir hoy martes por la tarde, este miércoles volvería el buen tiempo. De todas maneras, un nuevo alerta para los responsables de cada ciudad. Las lluvias causan más problemas de lo previsto. Y en algunos casos no hay manera de evitarlos.