Política

La Legislatura no para de "trabajar": prepara el pase a planta de 30 "ñoquis" designados discrecionalmente

Si algo caracterizó a la composición de la actual Legislatura provincial en estos tres años y medio de gestión no fue precisamente el objetivo virtuoso de legislar "para la gente". Por el contrario, los diputados exhibieron -salvo honrosas excepciones- peleas personales, chicanas, trabas a proyectos, bloques rotos y hasta insultos y gestos groseros con las barras que muy esporádicamente poblaron la parte alta del recinto.

Sin embargo, a la hora de los beneficios propios a costa del dinero de la gente todos se ponen de acuerdo. A punto de terminar sus cuatro años de gestión, los diputados ya tienen una lista de más de 30 empleados que cumplieron funciones políticas para que sean "premiados" con el nombramiento definitivo en la casa de las leyes. Pasarían a planta permanente, algo que desean algo así como 400 mil chubutenses. Trabajo liviano, sueldos suculentos, cobro asegurado y jubilación de privilegio.

La lista ya llegó a la presidencia y según pudo averiguar El Extremo Sur solo se espera que llegue una de las últimas sesiones del año (quizás la última) para plasmar una resolución que deje en planta a quienes ejercieron cargos políticos durante estos cuatro años.

Muchos son exfuncionarios o reconocidos militantes políticos. Otros, a sabiendas de que no están en esa lista, recorren los bloques a pura lógicas de mendicidad de clase media e imploran apoyo para ser incluidos.

Desde 1983

Obviamente no hay que achacarle toda la culpa a estos legisladores por engrosar la planta permanente de la Legislatura provincial provocándole al Estado un gasto superior en sueldos durante varios años.

El mecanismo se repite desde el retorno de la democracia en 1983. A tal punto que en algún momento hubo que ampliar el edificio. Un dato inquietante revela que hay empleados de los actuales diputados que se turnan para ir a "trabajar" porque no tienen lugar físico donde instalarse.

Para que quede claro: empleados de algunos diputados van a trabajar un día sí y otro no. Ni que hablar de la semana en que no hay sesiones. Aunque esta Legislatura se ha pasado más tiempo sin sesionar que haciéndose cargo de sus responsabilidades. Si se habla de las reuniones de comisiones, la situación es caótica. Existen algunas que hace meses que no se reúnen.

Decoro cero

Pese a todo, los diputados no guardan ni un poquito de decoro. O de respeto a la gente. Seguramente antes de fin de año, el presidente pondrá a votación a libro cerrado una resolución que será ocultada al periodismo y a los ciudadanos de Chubut.

Allí figurarán los 30 (o más) nombres de políticos y dirigentes que serán pasados a planta permanente sin respetar ninguno de los pasos legales (como el elemental llamado a concurso) que un nombramiento de tanto privilegio requiere.