Petróleo

Retenciones: las exportaciones de petróleo desde Chubut aportaron 72% de los $3.000 millones que recaudó Macri

A partir del nuevo esquema de retenciones a las exportaciones que aplicó el gobierno de Mauricio Macri, las ventas al exterior aportaron a las arcas nacionales unos 3.067 millones de pesos. Prácticamente tres cuartas partes de ese ingreso provinieron de las exportaciones de crudo efectuadas desde Chubut.

Los Decretos 793/18 y 865/18, firmados por el presidente Macri el 3 y el 28 de septiembre del año pasado, impusieron nuevamente las retenciones a las exportaciones.

Fijaron una cuota del 12% destinada al Estado Nacional hasta diciembre de 2020, aunque se estableció un tope de 4 pesos por cada dólar exportado y en algunos casos de 3 pesos.

Todo esto pese a que el macrismo llegó al gobierno criticando el mecanismo que había sido establecido desde la gestión de Eduardo Duhalde y extendido con modificaciones en los gobiernos del kirchnerismo.

Petróleo salvador

En el sector del petróleo las exportaciones sumaron entre octubre y abril 766,9 millones de dólares. Al aplicarles el tope de 4 pesos por dólar vendido al exterior, las cuentas nacionales obtuvieron ingresos por 3.067 millones de pesos. De haberse aplicado el 12% establecido, la cifra habría ascendido a los 3.646 millones de pesos, pero el tope las redujo al monto anteriormente mencionado.

Chubut aportó 72%

Del total de las ventas de crudo al extranjero, Chubut aportó 72%, sumando a lo largo de siete meses 553,3 millones de dólares. Al aplicarse los 4 pesos por cada dólar vendido de petróleo, el total de retenciones aportadas por Chubut ascendió a los 2.213 millones de pesos.

Las otras tres provincias que exportaron petróleo fueron Tierra del Fuego con 87 millones de dólares y retenciones por 348 millones de pesos; Santa Cruz vendió crudo por 67 millones de dólares, que representaron retenciones por 268 millones de pesos; y Neuquén que se sumó recién en los primeros meses de 2019 con exportaciones por casi 29 millones de dólares que se tradujeron en 115 millones de pesos por retenciones.

Los 30 millones de dólares restantes correspondieron a las cuencas offshore en la provincia de Santa Cruz y que administra el Estado nacional, las que sumaron otros 121 millones de pesos por las retenciones.